Provincia BA

Es oficial: Vidal ya tiene los $65 mil millones del Fondo del Conurbano

La gobernadora promulgó la adhesión al Pacto Fiscal. Son $21 mil millones en 2018 y $44 mil millones en 2019. Se especifica que se destinará al GBA pero la exceptúa de esquema de distribución.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, promulgó este miércoles la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Pacto Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores -con excepción de San Luís- y que tuvo la venia de la Legislatura provincial el 27 de diciembre del año pasado. El aspecto más suculento para la gestión vidalista pasa por los montos de la compensación relacionada con el Fondo del Conurbano que el Estado bonaerense recibirá de la Nación: $21 mil millones en 2018 y $44 mil millones en 2019, lo que engloba $65 mil millones en dos años. Desde 2020, se actualizará con base en la inflación.

 

En el apartado que refiere a la compensación a la provincia de Buenos Aires relacionada con el Fondo del Conurbano Bonaerense, en el consenso fiscal se especifica que la misma "será administrada por la provincia" y que "se destinará a obras públicas y programas sociales del conurbano bonaerense y estará exceptuada de lo establecido en el inciso g del artículo 9 de la ley de coparticipación federal vigente (ley 23.538)”.

 

Dicho inciso del que se verá exceptuada la compensación en cuestión, establece que la adhesión de cada provincia (en este caso Buenos Aires) se efectuará mediante una ley que disponga la obligatoriedad de establecer un sistema de distribución de los ingresos que se originen en esta Ley (de Coparticipación Federal) para los municipios de su jurisdicción, el cual deberá estructurarse asegurando la fijación objetiva de los índices de distribución y la remisión automática y quincenal de los fondos”.

 

De esta manera, la gestión vidalista estará liberada de encorsetamientos de distribución de estos recursos, más allá de que se establece que el destino los mismos tendrán que circunscribirse al GBA.

 

"Establecer el monto de la compensación antes mencionada en $44.000.000.000 para 2019. Esta compensación se instrumentará mediante transferencias diarias y automáticas de aportes no reintegrables del Tesoro Nacional y se actualizará, desde 2020, con base en la inflación”, detalla el inciso e) del apartado referido a los “compromisos asumidos por el Estado nacional”. En tanto, el inciso f) establece para 2018 “y en el marco de la necesaria transición, una compensación por este concepto de $21.000.000.000".

 


La adhesión de la Provincia al consenso fiscal se aprobó en la Legislatura bonaerense el 27 de diciembre pasado en una votación que dejó en evidencia la fractura que transita el peronismo, que votó dividido el proyecto.
 

 


Mientras que la bancada del PJ Unidad y Renovación, que responde a la nueva conducción del partido y a los jefes comunales, avaló la propuesta, el bloque de Unidad Ciudadana cuestionó el Acuerdo Fiscal y denunció que esos fondos son los que les retuvo la administración nacional a los beneficiarios de la ANSES con la reforma previsional votada en el Congreso.

 

Apenas aprobada la adhesión en el Palacio Legislativo, Vidal celebró: “Gracias a Mauricio y al trabajo en equipo, hoy podemos decir que cumplimos con nuestra promesa”, sostuvo la mandataria bonaerense en las redes sociales, encorsetando así los laureles a la figura presidencial, y olvidando el respaldo de los gobernadores –y sus legisladores- para que se sancione el paquete reformista –previsional y tributario- en el Congreso que le abre dicha millonaria canilla de recursos al Estado provincial.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar