Plan V. lo que viene

Intendentes del PJ del interior trabajan en una alternativa al Pacto Fiscal de Vidal

Harán un relevamiento de la situación económica y productiva de cada distrito que explique por qué la ley no se adecua a sus realidades. “No está hecha a la medida de la provincia”, dijeron.

“No, todavía no tenemos nombre de grupo”, responde entre risas uno de los intendentes que este jueves llegó a La Plata y volvió a reunirse con sus pares peronistas del interior para tratar, entre otras cuestiones, si adherirán o no a la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal. El espacio, que busca funcionar de forma autónoma y con una fuerte representación frente a la administración provincial, entre los próximos pasos generará un relevamiento de cada uno de los municipios y producirá un informe del estado de situación, que sirva como alternativa a la iniciativa de la gobernadora.

 

El grupo de intendentes es el mismo que en diciembre buscó frenar el avance en la Legislatura bonaerense del Presupuesto y el Endeudamiento. “Algunas cuestiones nos dejaban a los municipios del interior fuera de recibir recursos que considerábamos importantes”, señaló a Letra P el jefe comunal de Gonzáles Chaves, Marcelo Santillán, al hacer un repaso del momento en que decidieron agruparse para avanzar con reclamos conjuntos ante problemáticas comunes, como lo fue la eliminación del Fondo de Infraestructura. Los encuentros se repitieron en Tapalqué y la semana pasada en Alberti.

 

La estructura del espacio reúne sólo a intendentes del interior y, eventualmente, cuenta con la participación de legisladores provinciales. Este jueves, en la sede del Partido Justicialista platense, arribaron cinco jefes comunales - además de Santillán, estuvieron Germán Lago de Alberti, Alberto Conocchiario de Leandro N. Alem, Alfredo Fisher de Laprida, Gustavo Cocconi de Tapalqué –,  representantes técnicos de distintos distritos, los diputados Guillermo Escudero y Walter Abarca y el senador Juan Manuel Pignocco.  

 

Su posicionamiento difiere del adoptado por sus pares de Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), Partido de la Costa (Juan Pablo De Jesús) y Saavedra (Hugo Corvatta), quienes fueron parte de las negociaciones que posibilitaron el avance del paquete de leyes enviados por el Ejecutivo. Además, buscan diferenciarse de un eventual posición de sus compañeros del Conurbano que, dicen, tienen "necesidades diferentes". Al ritmo de la temporada estival, el grupo de los peronistas del interior busca funcionar de manera autónoma y encauzar una fuerte representación frente a la administración provincial, debatiendo no sólo el pacto fiscal sino también la agenda política, que por estos días debate sobre la posibilidad o no de construir un frente electoral que abrace a todo el arco peronista.

 

 

“No es que nos oponemos a la ley de Responsabilidad Fiscal, pensamos que no fue debatida, y que no se adecua a las necesidades del interior de la provincia. Es una ley importada, no hecha a la medida de la provincia” remarcó Santillán y detalló que “pone un límite de endeudamiento a los municipios del 10% cuando el endeudamiento de los municipios está fijado en la constitución; prevé la eliminación de las tasas de seguridad e higiene, tasas que en nuestros municipios son neutras”.

 

En esa línea, consideró que muchas cosas de la ley “afectan al poder de los municipios. Cada vez se transfieren más responsabilidades y hoy no sólo se nos quitan recursos, sino capacidad de decisión”.

 

Es que la normativa en cuestión invita a la adhesión de los municipios y busca el equilibrio fiscal de las arcas municipales. Allí se explica que los municipios deberán limitar el gasto en personal entre otras cuestiones en caso de buscar ayuda financiera extraordinaria de parte del gobierno provincial.

 

En este sentido, Santillán indicó que los pasos que siguen a este encuentro es unificar “una planilla de relevamiento de datos”, que incluirá las hectáreas de tierra de cada municipio, la producción, el aporte a la administración provincial, el impacto de los servicios en las economías regionales. Esta tarea estará en manos de la ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien este mediodía participó de la reunión en La Plata.

 

Con esa sistematización buscarán que Vidal los reciba. “No tengo duda que vamos a ser escuchados por la gobernadora y por los ministros. Queremos explicarle que no es que estamos en desacuerdo en que el Estado se debe administrar eficientemente, pero no se logra solo recortando en los lugares más débiles”, sostuvo el mandatario de la Sexta Sección. 

 

“La provincia de Buenos Aires tiene como política de crecimiento el endeudamiento y no quieren que utilicemos esa herramienta como posibilidad de crecimiento. Te controlo a vos, pero yo hago lo que quiero”, remarcó el jefe comunal y agregó: “Apelamos a la razonabilidad”.

 

“Creo que muchas veces hay más desconocimiento de lo que es el interior, que mala fe en las decisiones. Si no hay un planteo del mapa geográfico de la provincia, es muy difícil desde lo central tomar decisiones adecuadas”, completó el jefe comunal haciendo una lectura sobre la ley.

 

Cristina Fernández de Kirchner con el cuentagotas de la nueva canción en escenario compartido con Axel Kicillof.
Martín Arjol, diputado de la UCR que apoya a Javier Milei. 

También te puede interesar