MUNICIPIOS BA

Intendentes del PJ reclaman diálogo para adherir al pacto fiscal de Vidal

Jefes comunales del interior se reunieron en Alberti para definir una posición sobre la ley. Condicionan la adhesión a un “ámbito de diálogo y consenso” con la Provincia. Esperan audiencia con Vidal.

Un grupo de intendentes peronistas del interior bonaerense condicionó la adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal, promovido por la gobernadora María Eugenia Vidal, a la apertura de diálogo por parte de la administración bonaerense. “No estamos diciéndole no, pero queremos que haya diálogo, queremos aportar”, remarcaron tras el encuentro.  Esperan una audiencia con la mandataria provincial.

 

 

“Vidal pretende hacer adherir a los municipios bonaerenses (a la ley) sin haber generado ningún tipo de trabajo dialogado y consensuado”, señaló el intendente Carmen de Areco, Francisco “Paco” Durañona tras el encuentro.

 

En la misma sintonía se manifestó su par de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo. “Sobre la distribución de los recursos hoy no hay diálogo, no la hubo, no la hay”, indicó en diálogo con Letra P. Sin embargo, advirtió: “No estamos diciéndole no al pacto fiscal, pero queremos que haya diálogo, queremos aportar”.  

 

Si bien indicaron que la mayoría mantiene contacto con la administración bonaerense a través del subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, del jefe de Gabinete, Federico Salvai, y del ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, consideraron que “algunas cuestiones hay que sentarse a hablar con la gobernadora”, por lo que solicitaron una audiencia con María Eugenia Vidal.

 

La tropa de intendentes que llegó a Alberti estuvo integrada por los mismos que en noviembre pasado intentaron frenar el avance en la Legislatura bonaerense del Presupuesto y el Endeudamiento. En aquel momento, a contrarreloj y fuera de las negociaciones monitoreadas por sus pares de Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), Partido de la Costa (Juan Pablo De Jesús) y Saavedra (Hugo Corvatta), los jefes comunales – algunos que en la última elección jugaron respaldando a Cristina Fernández de Kirchner y otros a Florencio Randazzo- buscaban hacer oír su posición adversa a los proyectos y que se explicaran los motivos que derivaron en la suspensión del Fondo de Infraestructura Municipal.

 

 

 

Teniendo en cuenta el control de las finanzas pedido por la gobernadora, Ralinqueo señaló que están “de acuerdo con que tiene que haber transparencia en la gestión y un tratamiento responsable de las finanzas, pero a lo largo de la gestión de Vidal hemos sido los menos beneficiados en la distribución de recursos”.

 

Por su parte, Durañona indicó que les preocupa “la mirada centralista y unitaria del sistema que se intenta imponer” y remarcó que la dinámica “avanza fuertemente en las autonomías municipales, siendo que su aplicación disminuye facultades constitucionales de los municipios y su aplicación generaría más ajuste sobre las familias del interior que nos toca representar”.

 

Además, advirtió que “las últimas medidas tomadas por (el presidente Mauricio) Macri y Vidal han generado una reducción de millones de pesos en concepto de coparticipación a cada Municipio que supera los dos tercios de lo que veníamos recibiendo en años anteriores”.

 

Del encuentro, que tuvo como anfitrión a Germán Lago, participaron Gustavo Cocconi, de Tapalqué; Juan Carlos Gasparini, de Roque Pérez; Juan Ignacio Ustarroz, de Mercedes; Eduardo Marcelo Santillán, de Adolfo Gonzáles Chaves; Ricardo Casi, de Colón; Alfredo Fisher, de Laprida; Oscar Ostoich, de Capitán Sarmiento; Walter Torchio,  de Carlos Casares; Mauro David Poletti, de Ramallo y Alberto Conocchiari, de Leandro N. Alem. Además, asistió el diputado provincial Walter Abarca. 

 

Mientras dan curso al pedido de audiencia con la gobernadora, los intendentes ya agendaron la próxima cita: será en La Plata en la sede del PJ local el miércoles 18 de enero. Si bien se espera que sólo participen intendentes, no se descarta que en las futuras reuniones asistan legisladores provinciales.

 

María Eugenia Vidal
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 

También te puede interesar