La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este lunes que Unidad Ciudadana ganó la elección en la provincia de Buenos Aires y acusó al Gobierno nacional de manipular el resultado electoral. Además celebró la conformación del nuevo espacio y dijo que se siente “comprometida” con esa “nueva forma de hacer política”.
"Nos hemos enfrentado a un poder político que no solo controla el poder nacional, sino el provincial y el de la Ciudad de Buenos Aires. Un nivel de concentración extraordinario e inédito, que cuenta, además, con el apoyo de todos los centros de poder económico, mediático y judicial; y con una inversión publicitaria desmedida, casi obscena. Un Gobierno con la suma del Poder Público. La desproporción de fuerza fue, y es, muy desigual y abrumadora”, dijo Cristina en un comunicado difundido este lunes, pocas horas después de que se proclamara ganadora de la elección en el búnker de Unidad Ciudadana, en Sarandí.
La ex presidenta remarcó que el Gobierno "planteó un plebiscito sobre el ajuste, y lo perdió: dos de cada tres argentinos les han dicho que no". Además, afirmó que el domingo por la noche de vivió "un hecho inaudito, insólito, vergonzante de manipulación política" y que el Gobierno intentó "ocultar la verdad" pero no va a poder.
Por último, Cristina celebró la formación del espacio Unidad Ciudadana, y dijo que se siente "comprometida con esta manera de hacer política".
El comunicado completo:
Nos hemos enfrentado a un poder político que no solo controla el poder nacional, sino el provincial y el de la Ciudad de Buenos Aires. Un nivel de concentración extraordinario e inédito, que cuenta, además, con el apoyo de todos los centros de poder económico, mediático y judicial; y con una inversión publicitaria desmedida, casi obscena. Un Gobierno con la suma del Poder Público. La desproporción de fuerza fue, y es, muy desigual y abrumadora”, dijo Cristina en un comunicado difundido este lunes, pocas horas después de que se proclamara ganadora de la elección en el búnker de Unidad Ciudadana, en Sarandí.
Pero la democracia argentina ha sido más fuerte que el miedo y la concentración de recursos y de poder. El Gobierno planteó un plebiscito sobre el ajuste, y lo perdió: dos de cada tres argentinos les han dicho que no. Que así no se puede seguir. Y ayer por la noche vivimos un hecho inaudito, insólito, vergonzante de manipulación política: intentaron ocultar la verdad, pero no van a poder.
Unidad Ciudadana va a defender los derechos de la mayoría, y el primer derecho es el del voto. No vamos a parar hasta que se cuenten todos los votos, porque sabemos que hemos ganado. Cada voto cuenta, cada voto es parte de la soberanía popular. Y por un voto se puede decidir un legislador más o menos para defender a los ciudadanos de este ajuste insensible e injusto. Un legislador cuenta, porque es, por ejemplo, un voto más o un voto menos para el ajuste jubilatorio o para la flexibilización laboral. Esta misma tarde, nuestros representantes van a hacer una conferencia de prensa para comunicar todas las acciones políticas y judiciales que vamos a emprender para que la voluntad democrática sea reconocida y aceptada.
Durante todo este proceso de campaña ha ocurrido algo fundamental y que esta noche pasada se ha confirmado:
Primero, hemos logrado la creación de un espacio político para articular una sólida mayoría alternativa al ajuste de este Gobierno.
Unidad Ciudadana: Un espacio político que hace 60 días no teníamos y que hoy, tiene la capacidad de competir contra la marca política más conocida y poderosa de la Argentina.
Segundo, hemos desarrollado una capacidad propia de comunicación.
Con un estilo basado en escuchar a los ciudadanos y conversar con ellos.
Nos enfrentábamos a una extraordinaria presión publicitaria y política sobre la agenda pública y publicada sobre la cual el Gobierno tiene casi el control absoluto. Sin embargo, con escasos recursos y una campaña austera –la más austera de todas-, hemos construido una nueva forma de comunicación con capacidad propia para conectar con la ciudadanía.
Para nosotros, el trabajo en redes no es extensión publicitaria, al contrario. Es una manera nueva de comunicarnos y hacer política desde la proximidad.
Tercero, hemos roto prejuicios y clichés negativos sobre nuestros líderes y candidatos, y hemos aprendido de nuestros errores. Hay un renovado equipo de voces nuevas y diversas. Hoy me siento comprometida con esta manera de hacer política. Estoy viviendo con pasión esta oportunidad para ser una mejor servidora pública y política.