Gremios

Los docentes, cerca de acordar con Vidal: "Queda claro que el dinero estaba"

La FEB y el Suteba -los dos gremios más poderosos- son optimistas en cuanto al aumento ofrecido por el Gobierno este miércoles. El martes 4 de julio comunicarán si aceptan o no.

Por primera vez después de mucho tiempo, los secretarios generales de los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires se retiraron conformes de una paritaria con los ministros de la gobernadora María Eugenia Vidal. El martes que viene darán una respuesta después de una consulta con las bases. Mirta Petrocini, titular de la FEB, analizó: “hoy quedó demostrado que el dinero estaba pero que había una clara decisión del Gobierno de no recomponer el salario de los docentes".

 

"Hay una mejora en la propuesta salarial que entregó hoy el Gobierno y vamos a ponerla a consideración de los docentes para que decidan si es aceptada o no”, repitieron los titulares de los gremios. "Entre otras cosas, esta nueva oferta implica la inclusión de sumas al básico para que la perciban también los jubilados, que es un pedido histórico que venimos haciendo los sindicatos”, dijo Petrocini.

 

“Son los docentes los que van a decidir en la toda la provincia de Buenos Aires; es una propuesta que mejora las anteriores, contempla el pago a los jubilados, se perfora el techo que quería imponer el Gobierno, quienes aceptaron finalmente la pérdida del poder adquisitivo del 2016. Esto significa que la plata estaba en la Provincia”, agregó por su parte el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, también con optimismo.

 

En la práctica, la nueva oferta prevé un incremento salarial “de bolsillo” del 27,4%; consolidación del salario básico 2017 en un 24% (21,5% más porcentaje de recomposición salarial 2016), que conforma básico y se toma para calcular antigüedad, plus por enseñanza, por función, entre otras. Los anticipos “a cuenta de futuros aumentos” pasan a formar parte de la recomposición 2016, por lo tanto no se consideran dentro de la pauta 2017; e incorporación de una suma por Material Didáctico, otorgada por Nación, modalidad FONID (hasta 2 cargos) para el 2017 de $1600 ($800 en agosto y $800 en octubre).

 

La propuesta incluye también una actualización por “cláusula gatillo” si la inflación supera el 21,5% y el compromiso de reunirse nuevamente en diciembre de 2017. “Todos los cálculos para el salario 2017 se realizan sobre la recomposición salarial de 2016 que, luego de numerosos reclamos y jornadas de lucha, fue reconocida por el Gobierno”, señaló Petrocini y agregó que “logramos que el presentismo no fuera tomado como una variable salarial y que la propuesta no fuera plurianual (intento del Gobierno por cerrar Paritarias 2018-2019)”. Para la titular del gremio, “hoy quedó demostrado que el dinero estaba pero que había una clara decisión del Gobierno de no recomponer el salario de los docentes. Pasamos el techo del 17% que nos quisieron imponer a comienzos de año y eso es gracias a los meses de lucha y acciones gremiales que llevaron adelante los docentes de la Provincia”.

 

Petrocini aseguró que “ni estos ni otros números van a tapar ni hacernos olvidar los embates y las agresiones que sufrimos los educadores durante todo este conflicto” y agregó que “los docentes han sido y seguirán siendo los verdaderos protagonistas”. “Vamos a realizar encuestas en todas las escuelas porque son los docentes los que tienen la última palabra. El martes, el Congreso de la FEB definirá, luego de la consulta provincial, si esta propuesta se acepta o se rechaza”, adelantó Petrocini.

 

“Esto demuestra que había dinero en la provincia porque hicieron una mejor oferta. Éste es el resultado de la lucha de los compañeros. Si no era por la lucha, no llegábamos a esta propuesta”, remarcó en declaraciones a Letra P al finalizar el encuentro paritario, el titular de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz.

 

Ante esta nueva propuesta, el Frente de Unidad Docente bonaerense realizará una consulta los días 29 y 30 de junio para que los maestros pongan a consideración su aceptación o rechazo. Esta decisión será comunicada el martes 4 de julio.

 

macri critico a quienes aprobaron la nueva formula jubilatoria: cinicos e indiferentes
bullrich, sobre la marcha contra la ley omnibus xs: que ni se les ocurra tirar una piedra

También te puede interesar