X
El mandatario anunció que aplicará esta nueva norma al caso de la línea colombiana cuestionada por vínculos con gerentes de una empresa de los Macri. Quiénes sí podrán volar.
Redacción 06/03/2017 18:29

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, utilizó el lanzamiento del nuevo Plan Aerocomercial Nacional para anunciar una media vuelta atrás con el caso Avianca. En el marco de la presentación del Plan Aerocomercial Nacional el mandatario explicó que autorizaron a tres empresas a empezar a operar las rutas pre otorgadas, pero que ponen en stand by el contrato de Avianca. La aerolínea colombiana, que compró hace un tiempo a Mac Air (la firma de la familia Macri) había sido fuertemente cuestionada y denunciada por la oposición por contener en sus filas a gerentes y personas cercanas al Presidente y a su ex compañía. La decisión del Gobierno, que saca de la línea de fuego a una de las causas más espinosas para Cambiemos, condiciona la aprobación del acuerdo con Avianca a un nuevo decreto que regulará conflictos de intereses. Minutos después de la conferencia de Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, detallaron que ese decreto verá la luz el 20 de marzo.

Respecto a Fly Bondi, la otra línea en disputa por vinculaciones con funcionarios de la Jefatura de Gabinte, no hubo marcha atrás, pero aclararon que “estamos a la espera de que completen información técnica y sobre la compra de aviones nuevos”. Cabe destacar que el 1 de marzo último, el Fiscal Jorge Di Lello imputó al Presidente y a su padre, Franco Macri y otros funcionarios de Mac Air por la venta de esa empresa a la colombiana Avianca.

Las aclaraciones respecto a Avianca y Fly Bondy se dieron en el marco del lanzamiento del plan oficial que busca duplicar los vuelos de cabotaje hacia el año 2019 llegando a los 20 millones de viajes. Asimismo, y con fuerte presencia de los gobernadores del interior, Macri anunció que se intentará interconectar el país por vía área, evitando que Buenos Aires sea escala o base de casi todos los vuelos locales. Dietrich mencionó que habrá además competencia de precios que permitirá una mejor y más variada oferta, y destacó que “para esto habrá un importante crecimiento de Aerolíneas Argentinas”.

Sintéticamente, el programa confirmó el otorgamiento de 135 nuevas rutas para tres empresas que estaban en el paquete de Avianca y Fly Bondy. Esas firmas son American Jet (que tendrá epicentro en Neuquén), Andes (en el centro del país) y Alas del Sur (con hub en Córdoba). Para esas se otorgaron el 100% de las rutas que se habían ganado en la licitación.

.