Por estas horas el peronismo ya despliega su rol de nuevo socio legislativo de Cambiemos - luego de la unidad sellada a nivel partidaria entre Gustavo Menéndez y Fernando Espinoza- con reuniones que se dan entre el edificio de la Cámara de Diputados bonaerense y Casa de Gobierno. Los intendentes recorren oficinas y hablan de un bloque unificado en el Senado y más de una bancada en Diputados.
Semana intensa en la Legislatura bonaerense. Cerrado el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva el peronismo se hizo de los espacios de poder que ofrece Cambiemos a cambio de un nuevo acuerdo de gobernabilidad que incluirá la vicepresidencia de Cámara para un sector de los mandatarios peronistas del conurbano.
Este miércoles pasaron por La Plata varios intendentes, oficialistas y opositores. Los peronistas Juan De Jesús, La Costa; Hugo Corvatta, Saavedra y Martín Insaurralde de Lomas de Zamora caminaron los cien metros que separan la Legislatura de la Casa de Gobierno el mismo día en el que el Senado sesionó por última vez dentro del período ordinario. Lo hicieron junto al presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca y ya asoman algunas certezas. Estos intendentes son los que negociaron algunos votos peronistas para que la gobernadora tenga el endeudamiento
ALGUIEN DEL PAÑO. En el Senado las chances de tener un bloque FpV-PJ unificado son más concretas que en la Cámara de Diputados. Así, en la Cámara alta, el peronismo podría llegará a 15 bancas con Teresa García como presidenta de esa bancada.
“Es la presidenta del PJ de San Isidro. Fue secretaria legislativa del bloque y una de las espadas kirchnerismo en el Congreso durante años. Conoce lo que tiene que hacer y de los que entran no hay nadie que tenga esos pergaminos”, le dijo a Letra P un integrante de esa bancada. El martes último, García estuvo recorriendo el Senado provincial.
Los intendentes no tendrán un bloque propio en el Senado. El motivo central es que serán apenas tres bancas que responderán a los mandatarios. María Dafunchio (Juan de Jesús), Luis Vivona, (Leonardo Nardini, intendente Malvinas Argentinas) y Gustavo Soos (Gustavo Menéndez, Merlo), se plegarían a los senadores de Unidad Ciudadana.
En Diputados la unidad peronista sigue difícil. Legisladores de la oposición deslizan que puede haber hasta cinco bancadas. Uno de los intendentes que estuvo en la capital bonaerense sin embargo no fue tan pesimista. “Ellos (por Cambiemos) son 44 y si no nos amuchamos la vamos a tener complicada”, le explicó a Letra P. Pero también fue realista: “faltan cinco días para la asunción, puede pasar cualquier cosa pero un bloque todos juntos es difícil”.
Hay, también, legisladores opositores que hacen esfuerzos para tener a todo adentro y llegar a la bancada de 34.