Luego de semanas de tironeos enmarcados en tensas negociaciones que amagaban con encaminarse a una disputa interna por la presidencia, finalmente el PJ bonaerense llegó a un acuerdo entre sus distintos sectores que se materializará con lista de unidad de cara a las elecciones partidarias del próximo 17 de diciembre, con el tándem Gustavo Menéndez-Fernando Gray a la cabeza bajo formato de jefatura alternada y con Fernando Espinoza como titular del Congreso del espacio y Verónica Magario como una de las consejeras por la mujer.
Tras un encuentro en Matheu 130, sede del partido, los dirigentes de las distintas líneas posaron para la foto que selló la unidad. En ese contexto, Espinoza, actual titular del PJ bonaerense y diputado nacional electo por Unidad Ciudadana, destacó el “esfuerzo hecho por todas las partes” para alcanzar un acuerdo y fue a las fuentes al momento de argumentarlo: “Privilegiamos la unidad del Peronismo de la Provincia de Buenos Aires. Pusimos por delante primero a la Patria, después al Movimiento y por último a los hombres, tal como nos enseñara el General Perón”.
“En esta Argentina tan disgregada, desde el peronismo queremos dar una muestra de la Argentina que queremos. Es una decisión para adentro del peronismo, pero también para afuera; la unidad significa poner por delante los problemas de la gente”, enfatizó el matancero para ponderar que, “con la alternancia en la presidencia y demás cargos dirigenciales se privilegió la unidad de todos los sectores de la juventud, de la rama femenina y del movimiento obrero, porque en estos días hay problemas graves que afectan a toda la sociedad debido a la recesión económica, los tarifazos, al desempleo y al ajuste que padecemos la gran mayoría de los argentinos”.
Tal como contó Letra P, en el encuentro de este viernes por la tarde no sólo se buscó ordenar un mensaje común, y respetar cierto orden de voceros, sino que también se apuntó a organizar todo el proceso electoral que comprende una campaña territorial para activar el Partido y sumar a sectores que se encontraban aletargados, o que se habían alejado.
Aunque se puso énfasis en la concreción de la unidad, el turbulento proceso por el que se tuvo que atravesar, sobre todo post derrota en las elecciones de octubre, dejó voces de disconformidad, tal como la del intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, quien en declaraciones a este medio afirmó que la unidad del PJ “es un acuerdo entre dirigentes del conurbano” y que el interior bonaerense está ausente en este esquema, algo que rebatió su par de Saavedra, Hugo Corvatta, también en diálogo con Letra P al advertir que “el interior tiene sus representantes del PJ y los cargos no son los que determinan sino las personas; por lo tanto, para eso hay un Consejo de partido y el interior tiene mayoría para las delegaciones de las secciones”.
Más allá de estas discusiones, Espinoza remarcó que la lista de unidad “refleja la vocación de que, a través de la pluralidad y los consensos, defendiendo siempre los intereses del pueblo, seamos la alternativa para devolverle a los argentinos una Argentina para todos con Justicia Social y futuro”.