DEBATE EN DIPUTADOS

Los gobernadores buscan fondos en el Presupuesto con un Fondo de Convergencia Federal

El Bloque Justicialista propone incluir un viejo proyecto de Urtubey para distribuir parte del crecimiento que el Gobierno estipula para 2017 con criterios "distintos al de la coparticipación".

Los gobernadores peronistas intentarán hacerse de fondos del Presupuesto 2017 a través de la creación de un Fondo de Convergencia Federal, que el Bloque Justicialista, que preside Oscar Romero, pedirá incluir en la ley de leyes que comenzó a debatirse este martes en la Cámara de Diputados.

 

El proyecto fue consensuado entre los integrantes del bloque Justicialista y un grupo de gobernadores, con los que comenzaron a dialogar la semana pasada sobre los detalles del presupuesto. Las primeras conversaciones incluyeron al chaqueño Domingo Peppo y al riojano Sergio Casas. Este miércoles se sumarán el salteño Juan Manuel Urtubey, el pampeano Carlos Verna, el entrerriano Gustavo Bordet y la fueguina Rosana Bertone. El encuentro será a partir de las 18 en el salón Delia Parodi.

 

La iniciativa está basada en un proyecto presentado por Urtubey cuando era diputado y tiene como eje la creación de un fondo para ser distribuido entre las provincias "con criterios mucho más justos, distintos a los de la coparticipación". El monto a destinar surgiría de parte del crecimiento del 3,5 por ciento del PBI, que el Gobierno estipula para el año que viene.

 

"Este fondo se distribuiría en función de criterios que tienen que ver con las necesidades básicas  insatisfechas de cada provincia, los costos de flete y las necesidades de infraestructura social y productiva, entre otras cosas", explicó a Letra P el salteño Pablo Kosiner.

 

Según Kosiner, la distribución de esos fondos con variables "diferenciales" serviría para "achicar las brechas de desarrollo" y la "asimetría", que genera el reparto tradicional de la coparticipación. De prosperar el proyecto propuesto por los gobernadores, el monto estará sujeto al alcance del crecimiento efectivamente alcanzado por la economía y vendría a compensar, en parte, el desfinanciamiento que las provincias, que surgiría de una eventual rebaja del Impuesto a las Ganancias, además de la reducción de las retenciones a la soja y la devolución del IVA de los alimentos de la canasta básica.

 

Ya durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, el ex titular de la Anses Diego Bossio había preguntado si el Gobierno tenía previsto avanzar en "un esquema más federal" de la distribución de recursos que la que figura en el Presupuesto. "Vemos que hay un privilegio a la Ciudad de Buenos Aires en términos de transferencias", señaló el diputado del bloque Justicialista.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar