Provincia BA

Desde el FpV reclaman la aplicación “completa” del boleto gratuito

Legisladoras de esa fuerza cuestionaron la decisión de la gobernadora Vidal, quien este jueves anunció la implementación parcial de la ley que establece el beneficio para estudiantes.

"No podemos estar conformes cuando cientos de miles de estudiantes aún no puede utilizar este derecho adquirido" afirmó la diputada del FpV, Karina Nazábal, en relación al anuncio de la gobernadora, María Eugenia Vidal, que decidió aplicar el boleto estudiantil gratuito a partir de agosto próximo.

 

“En la aplicación inicial se dejó por fuera a los universitarios que no estudian en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)” remarcó la diputada, quien fue autora de una de las iniciativas que terminaron fusionándose por consenso.

 

"Luego de manifestar públicamente que la ley de boleto gratuito no era prioritaria, y de amenazar con modificar el texto aprobado por unanimidad en ambas cámaras de nuestra legislatura, la gobernadora Vidal decidió asumir su responsabilidad y avanzar en la reglamentación de este derecho que fortalece el acceso a la educación" remarcó Nazábal a través de un comunicado de prensa.

 

Vidal anunció este miércoles la aplicación de la mencionada ley, que fue aprobada a mediados de 2015, y que establece la gratuidad del transporte, para los alumnos de las escuelas primarias y secundarias, y los estudiantes universitarios, de los establecimientos públicos y privados de la Provincia.

 

La gobernadora indicó que el beneficio se iniciará en agosto próximo, en una primera etapa donde quedarán excluidos los estudiantes que no asistan a la UNLP.

 

Recién en 2017, se buscará extender el boleto gratuito a las demás comunidades universitarias.

 

“Aunque esto puede verse como un avance, la realidad es que aún los estudiantes universitarios del conurbano y del interior bonaerense no puede acceder a este derecho adquirido. La ley estará completa cuando todos los estudiantes de todas las modalidades esten incluidos en la reglamentación, y puedan utilizar los medios de transporte público en los 135 distritos", indicó Nazábal.

 

Por su parte, la senadora del FpV, Cecilia Comerio, quien también participó en la discusión legislativa del proyecto, aseguró que "la Legislatura sancionó la ley en julio del año pasado, pero Vidal quiso cajonearla. Incluso dijo que el boleto no era una prioridad de su gestión, pero las protestas estudiantiles y el fallo de la Justicia la obligaron a dar marcha atrás".

"No hay dudas de que esto es mejor que nada, pero la ley que sancionamos y que debe aplicarse, dice claramente que se trata de un derecho para todos los estudiantes, no solamente para los que estudian en la Universidad de la capital de la Provincia" aseguró Comerio.

"El gobierno tuvo todo el año para implementar el boleto, y ahora dice que el resto de los estudiantes universitarios van a tener que esperar hasta después del 2017, porque ellos siguen estudiando de qué manera van a implementar la ley. Nos parece una excusa para no aplicarla, que era su objetivo inicial" concluyó la senadora de La Cámpora.

 

Toto Caputo y la misión de mantener el modelo
Toto Caputo hace malabares para afrontar el pliego de condiciones del FMI

También te puede interesar