Panamá Papers

Nissen: “No es cierto que las sociedades off shore sean legales”

El titular de la IGJ entre 2003 y 2005, que explicó ante el Juez Sebastián Casanello por qué son ilegítimas las sociedades en guaridas fiscales, hablo con Letra P.

No ha perdido la verborragia ni la solidez técnica. Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) durante parte del gobierno de Néstor Kirchner, volvió con sus dichos a la esfera pública, luego de un período de ostracismo mediático. Lo hizo la semana pasada, cuando declaró ante dos secretarios del juzgado federal de Sebastián Casanello en el marco de la causa “Panamá Papers”, en la que se investigan sociedades off shore del presidente Mauricio Macri en las Bahamas. Nissen es experto en estructuras societarias, uno de los más aptos para referirse a un tema que para el Gobierno es menor pero que podría traerle más de un dolor de cabeza.

 

-¿Qué le preguntaron?

 

-Declaré dos horas ante una abogada y un secretario de Casanello. Yo fui como técnico, aclaré cuáles son los perjuicios de la operatoria off shore. De Macri no me preguntaron nada; además, no soy testigo de esa operatoria, por lo tanto aporté aspectos técnicos y sostuve que es falso que las sociedades off shore sean legales. Es claro que son ilegítimas.

 

-El Gobierno dice todo lo contrario. Y que, en todo caso, la discusión es sobre si es ético o no. ¿Cómo explicó que son ilegales? ¿En qué norma se basa para afirmarlo?

 

-Hay varias cuestiones pero, por ejemplo, las resoluciones de la IGJ de entre 2003 y 2005 establecieron que está prohibido inscribir en Capital Federal sociedades provenientes de paraísos fiscales. Es decir, una persona que quiere trabajar en Argentina debe inscribirse en Argentina. Los tributos los fija el país donde se hace la explotación. Yo no puedo trabajar acá y pagar impuestos en otro lado. No hay legislación sobre sociedades off shore en Argentina.

 

Nissen saltó a la fama en los años del kirchnerismo más duro, donde se libraron batallas entre 2010 y 2012 con las empresas por el desembarco de directores estatales, producto de la estatización de los fondos de pensión. Allí, Nissen actuó como abogado de la Anses y ocupó en repetidas ocasiones portadas de los medios, siendo que la contienda con las compañías incluyó fuertes cruces con el Grupo Clarín.

 

Si bien no lo dijo ante el Juzgado de Casanello, Nissen tiene en carpeta detalles que muestran que era imposible que Macri desconociera el funcionamiento de Fleg Trading, la sociedad off shore en la que participa del directorio y que se armó en 1998. Es que, tres años antes, en 1995, la Cámara Penal de San Martín condenó la operatoria de una sociedad off shore para importar autos constituida en Uruguay. Esa sociedad pertenecía a la familia Macri. “El caso se encuentra en cualquier libro de jurisprudencia”, explicó hace un tiempo Nissen respecto al caso.

 

Más allá de tecnicismos, más que las sociedades de Macri, lo más complejo parece ser el panorama del Intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que fue titular de Hacienda del actual presidente en la Jefatura de la Ciudad. El jefe comunal mantuvo en paraísos fiscales sociedades y cuentas sin registrar.

 

@leandrorenou

 

Las Más Leídas

También te puede interesar