Renace la interna por la conducción del bloque massista de Diputados
Se habla de un cambio en la conducción hoy en manos de Juan Amondarain. Pablo Garate, actual vicepresidente, busca seguir hasta fin de año. Pero hay sectores pugnan por la rediscusión.
El bloque de diputados del Frente Renovador en la cámara Baja bonaerense está a punto de ebullición por el control del espacio. Es que surgió la posibilidad de que el actual presidente, Juan Amondarain, abandone la presidencia por cuestiones personales. De concretarse este movimiento hay sectores que quieren poner en consideración la designación de todas las autoridades; mientras que el vicepresidente actual, Pablo Garate, aspira a ser el sucesor y retener la conducción durante el período 2017. Así renace la disputa de principio de año.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
En diciembre del año pasado, el bloque del Frente Renovador fue uno de los espacios que más dilató la definición de autoridades. Allí se acordó que Juan Amondarain sea el titular y que el diputado por la Sexta sección electoral, Pablo Garate a que sea el vicepresidente del espacio. Pero el ex funcionario de Anses no contaba con todos los avales.
En aquel entonces quienes pugnaron para que Garate sea el vicepresidente fueron los diputados Daniel Monfasani, Rubén Eslaiman, Fabio Britos, Carlos Acuña, María Marta Corrado, Rubén Ledesma, Javier Faroni, Ricardo Lissalde, Sergio Villordo y María del Huerto Ratto. Mientras que el resto de la bancada se dividía entre Ramiro Gutiérrez y Juan Amondarain.Garate se imagina conduciendo el bloque en lo que resta del año, pero varios de sus compañeros de bancada no asimilarían esa decisión.
Si bien el acuerdo tácito es continuar con las mismas autoridades hasta fin de año, también hay sectores dentro de la bancada que están dispuestos a sentarse a negociar con el presidente de la Cámara, Jorge Sarghini y de ser necesario hasta con Sergio Massa.
“Hay varios que van a dejar que Garate se choque contra la pared”, le aseguraron desde el bloque del FR a este medio. Lo cierto es que el perfil personalista que ensaya el actual diputado de Tres Arroyos tampoco es bien visto por su pares. Entre los 92 diputados que integran la cámara hay varios; sobre todo el massismo, que reconocen que "la regla número 1 de la filosofía de Pablo Garate es ser desagradecido".
Massa por su parte siempre insistió con la postulación de Ramiro Gutiérrez como autoridad de bloque, pero los diputados del bloque a principio de año se le revelaron al tigrense cuando amagó en ungir a su asesor en temas penales como jefe de bancada y la jugada de desarticuló. Amondarain fue por entonces la figura que contenía; pero actualmente está algo alejado de la actividad. Por eso en el bloque empiezan a florecer nuevamente las disputas por los lugares de decisión.