El impacto del ajuste

Macri dispuso un refuerzo presupuestario para las universidades nacionales

Destinará $ 500 millones para sacarlas de la asfixia financiera provocada por los tarifazos en los servicios. Lo anunció tras reunirse con los rectores, que le trazaron un diagnóstico desesperante.

El presidente Mauricio Macri anunció este martes una ampliación del presupuesto universitario de 500 millones de pesos "para afrontar costos de funcionamiento y obras". Lo hizo al término de una reunión en Casa de Gobierno con 17 rectores de casas de altos estudios nacionales de todo el país.

 

Los rectores llegaron al encuentro con el mandatario con un diagnóstico desesperante sobre la situación financiera de las instituciones que conducen. Como informó Letra P, las universidades nacionales se encuentran al borde de la asfixia por el impacto de los tarifazos en los servicios.

 

Por caso, este medio publicó la semana pasada el relato del decano de una importante facultad platense que implementó medidas drásticas de ahorro para poder afrontar un gasto de luz, por ejemplo, que se tragará el 83 por ciento de los recursos con los que cuenta para soportar todos los gastos operativos (Ver nota aparte “Relato de un náufrago…”). Y la secretaría de Asuntos Financieros de la UNLP, Mercedes Molteni, había señalado la necesidad de que el Estado nacional dispusiera un “refuerzo presuuestario” o “Tarifa diferenciales” para los centros académicos.

 

En tanto, la Federación Universitaria de Buenos Aires se movilizó al rectorado de la UBA para exigirle asistencia financiera al Gobierno porque la universidad porteña no podía, según esa organización estudiantil, pagar las facturas de luz y gas.

 

Otro ejemplo crudo del impacto de los tarifazos lo aporta la Universidad de La Matanza, donde llegaron facturas de luz con aumentos del 700 por ciento. La estimación de las autoridades de esa casa de estudios es que el gasto anual en energía eléctrica que deberán afrontar asciende a ocho millones de pesos.

 

"Estamos ampliando el presupuesto para acompañarlos en todos los costos de funcionamiento, e incluye obras para que se puedan concentrar en la tarea tan importante que tienen de preparar a los futuros líderes de la Argentina", dijo Macri en conferencia de prensa.

 

Macri destacó "el rol de importancia que tiene la universidad pública en nuestro país" y remarcó "la necesidad de acompañarla", un discurso que contrasta con lo que venían sosteniendo funcionarios de universidades nacionales respecto de las respuestas que venían obteniendo de los funcionarios del Gobierno nacional cuando les solicitaban ayuda para salir del ahogo. “No les importa”, la había dicho el decano platense a este portal.

 

El jefe de Estado insistió que en estos primeros meses de su administración "se sinceraron los problemas de la economía" y subrayó que el Gobierno hace un "esfuerzo" al aumentar las partidas "para que docentes y directivos puedan concentrarse en esa tarea tan importante que tienen de formar un millón y medio de jóvenes".

 

Estas palabras de Macri chocan también con el cuadro sindical que enfrentan las universidades. Este jueves, docentes y no docenes van al paro en reclamo de una recomposición salarial acorde a la escalada del costo de vida. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar