Dos días después de asegurarse el quiebre formal del bloque del Frente para la Victoria-PJ en Diputados y dejar en evidencia el acuerdo con varios gobernadores peronistas, el presidente Mauricio Macri llamó a sesiones extraordinarias para tratar los pliegos de los dos candidatos a ocupar las vacantes de la Corte Suprema, la designación de embajadores y ascensos a militares. Así, el Gobierno dio marcha atrás con el nombramiento en comisión de los jueces del Máximo Tribunal.
La convocatoria tiene como objetivo de dar ingreso formal y comenzar el proceso de aprobación de los pliegos de los dos candidatos a ocupar la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, propuestos por el presidente Macri. Los detalles fueron definidos el viernes al mediodía en una reunión que mantuvieron en la Cámara alta la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, según informó Télam.
De esta manera, el Senado se reunirá el jueves 11 para darle ingreso formal a los pliegos, mientras que el viernes 12 se constituirá la Comisión de Acuerdos que convocará a audiencia pública para debatir las designaciones. Tras varias negociaciones entre el oficialismo y la oposición, se resolvió que la comisión seguirá siendo presidida por Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Al dar inicio al proceso establecido en el decreto 222/03 para el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema, el Presidente dio marcha atrás con su decisión de designar por decreto “en comisión” – a pocos días de asumir - a los miembros del Máximo Tribunal, una medida que trajo críticas de todo el arco político.
Si bien el peronismo le viene reclamando al Presidente desde mediados de diciembre que convoque a sesiones extraordinarias, el Gobierno recién resolvió hacerlo ahora, pocos días después de que el bloque de que se produjera el quiebre del bloque del FPV-PJ en Diputados y de que afloraran las disputas entre diversos sectores el peronismo. La Rosada apuesta a que las diferencias internas en el PJ le aseguren el quórum y la sanción de proyectos en el Congreso.