Argentina excluida del ranking educativo

Bullrich denunció una “falla técnica grave” en la muestra PISA

En conferencia de prensa, el ministro precisó que con el gobierno anterior más de 3.000 escuelas no fueron presentadas. “Somos noticia porque no hicimos las cosas bien”, lamentó.

“Una falla técnica grave”: así justificó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, la exclusión de la Argentina en el ranking internacional PISA, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

En conferencia de prensa en Casa Rosada, Bullrich sostuvo que “la razón de la exclusión de la Argentina tiene que ver con fallas graves en la metodología de confección de la muestra de estudiantes que participaron”.

 

En una crítica a la gestión anterior, el funcionario advirtió que “había que enviar una población de 13.280 escuelas”, de las cuales “3.096 no fueron presentadas”, una observación que, afirmó, tenía desde hace “varios meses”.

 

Si bien consideró que “no hubo animosidad” en el error y dijo “no encontrar motivos”, Bullrich pidió “no construir un relato sobre la educación”, al recordar el “poco apego y compromiso con las estadísticas” del gobierno kirchnerista.

 

“Hoy somos noticia porque no hicimos las cosas bien”, lamentó, aunque aseguró que Argentina volverá a participar de la muestra en tres años. “Queremos volver a ser comparables”, dijo.

 

Y agregó: “Tenemos que trabajar en la formación docente, en mejorar la infraestructura y en mejorar la educación desde la temprana edad”.

 

En la previa, el exministro de Educación Alberto Sileoni se habؙía anticipado a las críticas y había advertido que “se trata es de sembrar dudas sobre la muestra”.

 

Sin embargo, aclaró: “Hay una intencionalidad de algunos funcionarios del Ministerio y tenemos correos que certifican que han hecho todo lo posible para bajar la muestra, para que PISA no publicara los resultados de Argentina, diciendo que provenían de una muestra que no era válida”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar