Luego de las distintas versiones que hizo correr el Gobierno Nacional sobre la ausencia de escuelas en el muestro de la muestra internacional PISA, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ministro de Educación Esteban Bullrich dará una conferencia de prensa este martes para cuestionar el proceso de elaboración del resultado para 2013, 2014 y 2015. Así lo confirmaron a Letra P funcionarios del Gobierno, luego de que la Casa Rosada enviara un escueto comunicado para una conferencia de prensa prevista para este martes a las 9.15 de la mañana, sin explicar el tema de la ronda de preguntas que contestará el jefe de la cartera educativa a los periodistas acreditados.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) publicará sus resultados globales este mismo martes. Será la primera vez en tres años que vuelve a ofrecer los resultados globales y el Gobierno espera los resultados con inquietud y preocupación. ¿La razón? En la Rosada se niegan a hablar de resultados, quizás porque el muestreo es sobre los últimos años de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y de su ministro en la materia Alberto Sileoni.
Este lunes las versiones oficiales sobre la preocupación ante el inminente resultado circularon en distintos medios, pero especialmente en La Nación, donde el director de Educación y Habilidades de la OCDE Andreas Schleicher confirmó el malestar oficial. "La omisión de escuelas del marco muestral tiene el potencial de afectar la representatividad de la muestra. La OCDE descubrió que, efectivamente, un número significativo de escuelas no fue incluido en el listado, y por esta razón no podemos descartar la posibilidad de que los resultados para la Argentina hayan sido afectados. Es imposible saber, sin embargo, en qué dirección son afectados”, dijo el funcionario del organismo integrado por una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, Israel, Chile y México, entre otros. En diálogo con el mismo matutino, el jefe de la OCDE para la encuesta incluso confió que habían analizado la posibilidad de sacar al país del muestreo o hacer una aclaración al pie sobre las diferencias entre los resultados de 2012, donde había un estancamiento con las cifras anteriores y los datos que se publicarán este martes.
Ante las versiones, en on y off, el ex ministro Sileoni salió en defensa de la crítica que se avecina y que podría señalar a su gestión como la responsable de la diferencia muestral. “Creo que los resultados han mejorado y en ese marco me parece que lo que se trata es de sembrar dudas sobre la muestra”, dijo en una entrevista que concedió a Radio Del Plata. “No es una opinión mía. Hay una intencionalidad de algunos funcionarios del Ministerio y tenemos correos que certifican que han hecho todo lo posible para bajar la muestra. Para que PISA no publicara los resultados de Argentina, diciendo que provenían de una muestra que no era válida”, denunció el ex ministro.
Tras el debate público, Bullrich hablará este lunes y cuestionará las metodologías del muestreo, cuando posiblemente los números de PISA ya circulen por todo el mundo, y los datos sobre Argentina podrían ofrecer un repunte que no se condice con la campaña que hizo Cambiemos durante varios años para valerse del estancamiento que había relevado la OCDE en 2012.