CIUDAD BA

La UCR porteña le arma otro acto a Lousteau para reunificar ECO

El embajador volverá a ser protagonista de un acto de la UCR. Será el lunes en el homenaje a la asunción de Raúl Alfonsín.

El lunes por la tarde en la sede del Comité Capital de la Unión Cívica Radical, y a 33 años de su asunción, el centenario partido homenajeará al ex presidente Raúl Alfonsín con la participación estelar del embajador argentino ante Estados Unidos, Martín Lousteau, a quien buscan mantener cerca y como principal figura de cara a los comicios venideros.

 

El evento es organizado por la UCR porteña que conduce Emiliano Yacobitti, quien ya preparó un acto similar en homenaje a Hipólito Yrigoyen dentro de uno de los salones de Parque Norte, donde el principal orador fue el ex candidato a jefe de Gobierno por Energía Ciudadana Organizada (ECO) que casi le arranca la Ciudad de Buenos Aires al PRO de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

 

En este acto también participarán figuras de ECO que dijeron presente en el último evento organizado por Yacobitti, principal impulsor y promotor de la candidatura de “Guga” y uno de los radicales más reacios a la conformación de la mesa Cambiemos en la Capital Federal.

 

Estarán el socialista Roy Cortina, que encabezó una cena de fin de año de su partido en el Palais de Rouge en la cual apareció Lousteau por medio de un “vídeo saludo” y recordó que competirá por la Jefatura de Gobierno en 2019, cuando Larreta deberá revalidar sus credenciales con el electorado y buscará un nuevo mandato. También, participará el diputado nacional de la Coalición Cívica y hombre de extrema confianza de Elisa Carrió, Fernando Sánchez; la diputada y líder de Confianza Pública que en 2015 se alió con Lousteau y compitieron en la PASO, Graciela Ocaña.

 

El acto será en este lunes 12 de diciembre en el Comité Capital de la UCR, Tucumán 1660. “Queremos recordarlo de la mejor manera posible: honrando la democracia, hablando de igualdad de derechos, de ética pública, de un país más justo y para todos los argentinos”, se indica en un comunicado de la UCR porteña.

 

El mismo mensaje culmina con un oración que bien podría servir para ilustrar el pedido de Yacobitti y Lousteau a los invitados de otras fuerzas políticas: “Será un gran día para estar todos juntos”.

 

Resulta que ECO se constituyó como una coalición de centroizquierda en 2015, integrada por los espacios que anteriormente pasaron por UNEN: radicalismo, socialismo, Coalición Cívica y Confianza Pública.

 

En la primaria entre Lousteau y Ocaña no hubo rispideces, pero después de estos comicios las cosas cambiaron: la relación entre ambos decreció, Carrió ya estaba pensando en la campaña de Macri presidente y en formar Cambiemos y el radicalismo nacional se olvidó de Lousteau, mientras Yacobitti hervía de furia.

 

En paralelo, al ingresar a la Legislatura porteña no se conformó el bloque ECO sino que cada agrupación formó su propia bancada. Entonces, la Coalición Cívica tuvo su bloque, al igual que el PS, el PSA, Confianza Pública y los dirigidos por el embajador y el titular de la UCR porteña, que se agruparon en SUMA +.

 

Sin embargo, el radicalismo forjó un interbloque con el socialismo de Cortina que, si bien votan diferente en varias ocasiones, mantienen este acuerdo. Lo que sucede en el recinto porteño puede graficar lo que ocurre afuera: Yacobitti y Lousteau buscan reunificar ECO, pero los otrora aliados hacen mutis por el foro.

 

Déjà vu del horror: el Gobierno tiene detenida en Ezeiza a una sobrina de desaparecidos
Javier Milei. 

También te puede interesar