Política

Lousteau “endulzó” a los referentes de ECO en la cena de fin de año del socialismo

Protagonizó un “vídeo saludo” en la reunión que organizó Roy Cortina y participaron más de 1000 personas. También hubo mensajes de Massa y Stolbizer. Presencia radical, de lilitos e “independientes”.

El embajador argentino ante Estados Unidos, Martín Lousteau, volvió a calzarse el traje de referente de la coalición ECO y apareció en el acto de fin de año del Partido Socialista porteño por intermedio de un “vídeo saludo” en el que se encargó de endulzar los oídos de los referentes de ese espacio que forzó un ballotage con el PRO en 2015 pero que actualmente no expresa la misma unión que durante la campaña electoral.

 

En rigor, la cena organizada por el partido del diputado porteño Roy Cortina, se convocó por la asunción de las nuevas autoridades partidaria, pero el ex candidato a jefe de Gobierno aprovechó para enviar un mensaje a los dirigentes que lo acompañaron en la travesía mediante la cual enfrentó a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En su vídeo, Lousteau envió saludos a los presentes e hizo énfasis en dos personas que no dijeron presente en el coqueto Palais de Rouge pero las entiende como “vitales” para encaminar su candidatura en 2019: la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y  la titular de Confianza Pública, Graciela Ocaña. De la primera espera que compita en provincia de Buenos Aires y, al mismo tiempo, le libere el camino y evite enfrentarla. En tanto, de “la hormiguita” espera un gesto para reencauzar la relación que se gestó a principios de 2015 pero que se resquebrajó a fines de ese año, cuando ECO ingresó a la Legislatura con la promesa de representar un bloque único compuesto por cinco fuerzas y 14 legisladores (CC, CP, PSA, SUMA+ y PSA), pero terminó por convertirse en un interbloque únicamente integrado por SUMA + y el PS, que suelen votar distinto.

 

Además, hizo extensivo su saludo y agradecimiento al presidente de la Unión Cívica Radical porteña, Emiliano Yacobitti, que semanas atrás le organizó un acto en Parque Norte a propósito del homenaje al primer gobierno de Hipólito Yrigoyen. “Yaco” es quien más presiona por la reafirmación de ECO y por competir en 2019 por la Jefatura de Gobierno, pero también quién más pregunta por el futuro de Lousteau en 2017. Nuevamente, el embajador sólo se limitó a dar precisiones de lo que hará dentro de tres años, mientras los asistentes saboreaban el postre de helado cubierto con salsa de dulce de leche.

 

“Peleamos contra dos estados y estuvimos muy cerca. Peleamos con ideas y con coraje y perdimos por apenas 40 mil votos”, marcó Lousteau. Acto seguido, lanzó una frase para endulzar a su socios de ECO: “Estuvimos a nada de muchas cosas: de que el PS gobernara por primera vez fuera de santa Fe, la coalición administrará por primera vez en su historia, el radicalismo recuperar su bastión más importante y de que todos los independientes pudieran, junto a esta gran familia que es ECO, hacer de Buenos Aires una ciudad moderna y de iguales”. Tras una breve pausa y, a modo de arenga, agregó: “Que el 2019 sea ese año”.

 

Agradeció a legisladores, comuneros y referentes del espacio. Ponderó la “excelente” tarea “que hemos realizado durante todo este año en la Legislatura” y recordó que “ECO es una oposición constructiva, una tarea que tenemos que continuar”.

 

En ese sentido, en una crítica solapada a Larreta, marcó que “hay muchos problemas y desafíos en la Ciudad que requieren una mirada distinta, un enfoque diferente”. Lo observaban desde la mesa principal los diputados del PRO Francisco Quintana y Agustín Forchieri, presidente de bloque y titular de la Comisión Planeamiento Urbano, respectivamente.

 

Además, adelantó que participará del homenaje a Raúl Alfonsín y la recuperación de la democracia que organiza la UCR porteña y se realizará el lunes 12 de diciembre.

 

En tanto, Roy Cortina definió a ECO como un “espacio que vino a expresar la necesidad de un cambio cultural en la política argentina y contribuyó a la configuración de un escenario sin lugar para análisis binarios de la realidad, donde la relación oficialismo-oposición se da en términos de diálogo y respeto”.

 

“Sin dudas, en estos meses logramos avanzar hacia una mejor democracia pero para cerrar la peor de las grietas existentes en nuestro país, que es la desigualdad, sigue haciendo falta que como lo planteamos cuando constituimos ECO, la política reformule sus prioridades”, completó.

 

Además, hubo saludos del vicejefe de Gobierno, Diego César Santilli, de Carrió y hasta de Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

 

Estuvieron en el multitudinario acto la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto; el legislador socialista Hernán Arce; el presidente del GEN, Sergio Abrevaya, los dirigentes de Libres del Sur, Héctor Tumini y Laura Velasco; los ediles de SUMA + Hernán Rossi, Juan Francisco Nosiglia y María Inés Gorbea; el diputado de Confianza Pública Diego García Vilas y el del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps.

 

La mayoría de los ediles porteños se ubicaron en la Mesa Nº2, en donde varios se miraban las caras asombrados por el despliegue del acto del PS, que incluyó más de 1000 personas en el salón, pantallas vídeos y un breve acto de entrega de mil rosas, la insignia del partido, para luego alzarla en señal de homenaje.

 

En la mesa principal estuvieron la diputada nacional Alicia Ciciliani, Yacobiti, Quintana, Forchieri, Oliveto y Verónica Gómez.

 

milei logro aprobar una version xxs de la ley omnibus despues de ceder hasta el final
Eduardo Vischi, jefe del bloque UCR del Senado, complica la aprobación de la ley ómnibus. 

También te puede interesar