EL RETIRO ESPIRITUAL DEL GABINETE

Macri y Vidal lanzaron anuncios en Mar del Plata para evitar movilizaciones en Chapadmalal

Antes de las "Jornadas de Trabajo" que convocó el Presidente, el Gobierno concentró su atención en La Feliz para contener el malestar por el desempleo y la recesión. El "retiro" tendrá 35 asistentes.

ENVIADO ESPECIAL (Mar del Plata).- Cerca de las dos de la tarde de este jueves, la vieja residencia vacacional que tiene la Presidencia en Chapadmalal, no ocultaba el abandono de años, pero su perímetro estaba poblado de efectivos del Ejército Argentino y del Grupo Halcón de la Policía Bonaerense, que rastrillaban todos los alrededores del Hotel 1 del complejo.  "Los controles son de rigor porque es la seguridad presidencial", explico a Letra P uno de los adelantados que había llegado el miércoles para organizar en tiempo récord la logística para la veintena de ministros que pasarán dos noches repartidos en los bungalows que posee la histórica Unidad Turística que inauguró Juan Domingo Perón en 1947.

 

Según la lista de invitados a la que accedió Letra P, no sólo estarán los ministros del Gabinete, también participarán el secretario General de la Presidencia Fernando De Andreis, el jefe de asesores José Torello, el titular de la Cámara Baja Emilio Monzó, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, los dos secretarios de coordinación de la Jefatura de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, el secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas, el titular del interbloque de Cambiemos en el Senado Angel Rozas, el presidente del bloque de diputados de la UCR Mario Negri y el secretario de Comunicación Pública de la Nación Jorge Grecco.

 

Los recaudos oficiales de los adelantados fueron acompañados por los gestos políticos que protagonizaron esta mañana el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en Mar del Plata, la ciudad balnearia con el índice de desocupación más alto del país, y el lugar desde donde podían desatarse movilizaciones que le aguaran el "retiro espiritual" al Gabinete Nacional a diez días de cumplir su primer año en el Gobierno. "Los anuncios que firmó María Eugenia para la pesca y la inauguración que compartió con Mauricio en la fábrica de Havanna fueron para mostrar la importancia que tiene Mar del Plata para el oficialismo", explicó a Letra P un alto funcionario del Gobierno hizo base en La Feliz para ordenar el operativo de contención para evitar que las Jornadas de Trabajo que convocó el presidente estuvieran atravesadas por movilizaciones de trabajadores pesqueros y portuarios.

 

La iniciativa que lanzó Vidal, junto con el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, implica un desembolso de 200 millones de pesos para implementar un fondo rotativo destinado a la compra de insumos y combustible, con una tasa del 5 por ciento y un 1,5 por ciento de gastos administrativos. Se trata de la letra chica de un plan de salvataje financiero para el sector pesquero marplatense que se encamina a transitar un verano muy complicado, que también se siente en la costa atlántica. "Habitualmente, entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre empezamos a ver la presencia de los primeros veraneantes, pero este año se nota mucho la diferencia: casi no hay nadie", lamentó uno de los trabajadores del complejo hotelero, mientras corría entre los requerimientos de los adelantados de la Casa Rosada.

 

El plan de contención para la crisis laboral de Mar del Plata abarca reintegros para las exportaciones pesqueras, financiamiento para la compra de insumos y combustible, y la promoción de líneas de crédito, una serie de medidas que no le impidieron al ministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas reconocer que "duele que Mar del Plata sea la ciudad con más desempleo del país".

 

A pesar del impacto que espera el Gobierno sobre el sector pesquero, el acto que tuvo la mayor exposición que la inauguración que la nueva fábrica de la empresa de golosinas y alfajores Havanna, donde Macri se mostró junto a Vidal. "Este equipo no es solamente de un gabinete o de dos, es de millones de argentinos. Ni el Presidente es Superman, ni yo Batichica, depende todos y de que cada uno haga su parte”, reclamó la gobernadora, luego de que Macri citara a Perón. “Eso que llamaba el General Perón 'la estrella polar de la Argentina' no es más ni menos lo que dijimos. La productividad es que cada uno haga su máximo esfuerzo y las cosas lo mejor posible”, arengó.

 

Según la agenda oficial, todo el Gabinete Nacional llegará antes de la caída de la noche al Hotel 1 para compartir una cena con el Presidente y con la gobernadora Vidal, que dejará el lugar apenas arranque el viernes para continuar su agenda en la localidad de Benito Juárez. A diferencia de los anuncios de la Rosada, la gobernadora bonaerense no participará del encuentro y sólo estará para la foto inicial. Por la mañana  los ministros darán un informe de gestión ante Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña, reunidos en distintos grupos por temas de gestión.

 

Cuando los preparativos y las contenciones habían concluído, el Presidente llego en helicóptero a la playa del Hotel 1 a las 19.20 y se espera que antes del anochecer desembarquen los demas ministros. Se espera una conferencia de prensa en el hall principal del complejo antes de la cena.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar