LA REGIÓN

Con ocho candidatos, Ecuador se prepara para reemplazar a Correa

Cerró la presentación de postulantes. Los sondeos muestran al oficialista Lenín Moreno cortado muy solo con el 40% de intención de voto. La grilla de los que corren de atrás.

Ocho candidatos competirán en la carrera por la sucesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que no participará de la pulseada y se prepara para dejar el poder institucional que detenta desde hace nueve años. La grilla quedó definida el viernes pasado, cuando venció el plazo de inscripción de postulaciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país.

 

Los binomios (candidatos a presidente y vice) registrados son los de Paco Moncayo y Monserratt Bustamante, del partido Acuerdo por el Cambio; Iván Espinel y Doris Quiroz, por el Movimiento Fuerza Compromiso Social, y Cynthia Viteri y Mauricio Pozo, que representan al Partido Social Cristiano.

 

Por el Partido Fuerza Ecuador se anotaron Abdalá Bucaram Pulley y Ramiro Aguilar, en tanto Washington Pesántez y Álex Alcívar van por el Movimiento Unión Ecuatoriana.

 

También se presentan Guillermo Lasso y Andrés Páez por Creo – Suma y Lenin Moreno y Jorge Glas por el Movimiento Alianza País, mientras que el último en registrarse fue el binomio presidencial del Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, conformado por Patricio Zuquilanda y Johnnie Jorgge.

 

El 19 de febrero, los ecuatorianos elegirán al presidente y al vicepresidente para el periodo 2017-2021, pero, en el caso de que ninguno de los candidatos presidenciales llegase a la mayoría de votos válidos emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral el 2 de abril.

 

Por el movimiento oficialista Alianza País -liderado por Correa- intervendrá el ex vicepresidente Lenín Moreno, favorito con más del 40% de la intención de voto de acuerdo con los más recientes sondeos de opinión.

 

Por el momento, le siguen de lejos el ex banquero Guillermo Lasso, del movimiento CREO, con un 14% de intención de voto; la ex diputada derechista Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (10%); el general en retiro y ex alcalde de Quito Paco Moncayo (8%); Dalo Bucaram (2%), hijo del destituido ex gobernante Abdalá Bucaram; el ex fiscal general Washington Pesántez y el joven médico Iván Espinel.

 

Viteri fue derrotada por Correa en las presidenciales de 2006, mientras que Lasso quedó segundo en la elección de 2013, en la que el Presidente ganó en una histórica primera vuelta. En la actualidad, ambos dirigentes son los principales opositores al actual gobierno.

 

El CNE recordó que se prevé que el 3 de enero comience en todo el país la campaña electoral, que se extenderá por 45 días.

 

Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Instituto Patria en 2016. 
Martín Lousteau y Maximiliano PUllaro durante el proceso electoral.

También te puede interesar