Congreso Nacional

El oficialismo rechazó la propuesta de revisar los aumentos salariales de los diputados

La moción fue presentada por Pitrola y apoyada por el kirchnerismo, el progresismo y el massismo. Cambiemos y el bloque de Bossio votaron en contra y el tema no se trató.

Con el apoyo del bloque Justicialista, Cambiemos rechazó este miércoles la propuesta del diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola para incluir en la sesión de la Cámara baja la discusión sobre el aumento de las dietas de los legisladores, que alcanza el 47 por ciento, dispuesto por el presidente del cuerpo, Emilio Monzó.

 

La propuesta de Pitrola contó con el apoyo de todo el Frente de Izquierda, el Frente para la Victoria, el interbloque Progresistas y el massismo, pero la votación salió 112 a 104, en favor del rechazo a la inclusión en el debate del proyecto de resolución presentado por el diputado del Partido Obrero.

 

“En nuestro proyecto fundamentamos que el aumento lleva la dieta de los diputados y senadores a un máximo de $143.000, 14 veces más que el promedio del salario que perciben los trabajadores en el país (calculado por el INDEC en $10771). De este modo, quienes deberían representar al pueblo se alejan cada vez más del ingreso de los trabajadores”, dijo Pitrola. El diputado planteó, además, que las dietas de los legisladores deben estar atadas al salario mínimo y propuso que representen “cuatro salarios mínimos”.

 

En su discurso, Pitrola señaló que “en el país del presupuesto del ajuste, de la no reapertura de paritarias, donde se discute un bono mínimo para fin de año de dudoso cobro, donde no hay aumento de emergencia para los jubilados y en un Parlamento que no ha discutido terminar con ganancias en los salarios, este dietazo es directamente inmoral”. Su planteo fue rechazado por la mayoría del cuerpo.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar