Primero fue Miguel Pichetto quien salió a respaldar, contra todos los reclamos, el aumento de las dietas de los senadores. El jefe de la bancada peronista era hasta ahora el único legislador que había defendido los incrementos a viva voz. Este viernes se le sumó nada menos que el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, quien sostuvo que “con una inflación del 35% es difícil” no incrementar las dietas.
Pinedo negó que el reajuste haya llegado al 47%. “La verdad es que el aumento fue del 18% de bolsillo, porque casi todo se lo lleva el impuesto a las Ganancias, como les pasa a algunos, a los que tienen ingresos relativamente altos”, explicó en diálogo con radio La Red, y agregó que “con una inflación del 35% en los ingresos de bolsillo, es un tema que tiene alguna complejidad”.
El macrista reveló que gana “83 mil pesos, igual que todos los senadores” en la suma de conceptos, ante una pregunta del periodista Luis Novaresio. Sin embargo, aclaró que “los secretarios del Poder Ejecutivo deben ganar más”, y que “los directores del Senado ganan más que los senadores, lo cual es absurdo, no tiene lógica”.
De regreso de su gira por Medio Oriente, la vicepresidenta Gabriela Michetti tenía previsto recibir este jueves a los jefes de bloque del Senado para analizar el aumento de las dietas. Pero minutos antes del encuentro fuentes oficiales informaron que había sido cancelado. El motivo: “poca presencia de senadores”.
El Senado quedó acorralado luego de que la Cámara de Diputados decidiera, a través de su presidente, Emilio Monzó, suspender los incrementos en los gastos de representación y someter a discusión el costo de los pasajes aéreos. Sucede que, en caso de que no se utilicen, dichos pasajes pueden canjearse por dinero en efectivo. “Yo no cambio ningún pasaje. Hasta a veces no me alcanzan”, comentó a Letra P un senador de Cambiemos con activa presencia en las comisiones.
Con Pinedo y Pichetto a favor de los aumentos, al Senado le espera una dura discusión, sobre todo luego de que el presidente Mauricio Macri sugiriera a los legisladores “no pasarse de largo” con los aumentos, y más tarde se diferenciara de la comitiva que viajó a Estados Unidos para presenciar las elecciones donde se impuso Donald Trump. “Yo me quedé acá trabajando”, deslizó el presidente.
Esta semana, la organización Poder Ciudadano pidió informes a ambas Cámaras sobre quién financió el viaje de cada legislador; la duración del viaje; la agenda oficial; el monto de dinero gastado por cada legislador; el valor y copias de los pasajes aéreos, reservas de hotel, viáticos y cualquier otro gasto en el que hayan incurrido diputados y senadores. El requerimiento no sólo incluye al Congreso Nacional sino también a la Legislatura bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires.