Polémico acuerdo

Malvinas: Malcorra habló de “diálogo amplio” con los británicos pero negó ceder soberanía

En el Senado, la canciller defendió el comunicado conjunto con el Reino Unido. "Mi ser argentina y mi ser candidata a secretaria general de la ONU no están en contradicción", dijo.

La ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra, defendió este miércoles en el Senado el acuerdo firmado entre la Argentina y Reino Unido, donde fue abordada acerca del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Allí, catalogó como “muy positivo” el comunicado conjunto con los británicos y ponderó haber generado “un espacio de diálogo amplio” bilateral. En tanto, aclaró: "Mi ser argentina y mi ser candidata a secretaria general de la ONU no están en contradicción".

 

Durante la audiencia de la comisión de Relaciones Exteriores que preside Julio Cobos (UCR- Cambiemos), la canciller remarcó sobre el acuerdo que abre la puerta a la explotación hidrocarburífera y pesquera a los ingleses en el Atlántico Sur: "De ninguna manera estamos cediendo en el principio de la soberanía sobre las islas Malvinas". Y añadió: "Lo que sí hemos generado es un espacio de diálogo amplio con el Reino Unido (…) La emisión de comunicados es habitual y consideramos que es muy positivo haber logrado un comunicado conjunto".

 

En la misma línea, la diplomática sostuvo: "El reconocimiento de los soldados enterrados como anónimos en las Malvinas creemos que es una cuestión para avanzar".

 

A posteriori, comenzaron las intervenciones y consultas de los senadores, los cuales, en buena parte, marcaron un fuerte tono crítico. En primer lugar, el kirchnerista Ruperto Godoy cuestionó a la ministra sobre los motivos de la firma del documento: "El tema Malvinas no da a lugar a errores semánticos ni a ensayos de prueba y error", al tiempo que añadió: "No se puede sostener en este siglo un enclave colonial como es Malvinas".

 

"¿Por qué hoy este documento donde no se habla de la soberanía?¿Por qué hablamos y no planteamos las demandas históricas?", interrogó Godoy para consultarle a la canciller si está priorizando los votos de la ONU para su candidatura por sobre el reclamo de soberanía. Ante esto, Malcorra respondió: "Mi ser argentina y mi ser candidata a secretaria general de las Naciones Unidas no están en contradicción". Y agregó: "He representado a mi país en todos los foros y de todas las formas que han sido necesarias para defender a la Argentina".

 

Por su parte, el senador Fernando “Pino” Solanas, cuestionó: "La llamada política de seducción ha fracasado", al tiempo que apuntó: "Hay que reconocer el conflicto. Argentina tiene un conflicto con el Reino Unido. No es un país amigo".

 

Más allá de esto, la canciller sostuvo: "Con quien tenemos que negociar nuestro derecho inalienable es con el Reino Unido. Nadie pueda triangular esta negociación". Y puntualizó: "La Cancillería y esta canciller estamos comprometidos en avanzar en este tema".

 

Javier Milei con el gobernador Claudio Vidal. 
Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.

También te puede interesar