SEGUNDO SEMESTRE

Ventas minoristas caen 7,7% en septiembre: les fue mal a todos los rubros

El dato fue difundido por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “A pesar de las ofertas”, el público “miró pero compró poco” y “prefirió mantenerse fuera del mercado de consumo”, informó.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer los números de las ventas del mes de septiembre, período en el que se registró una caída global del 7,7%. “Septiembre fue un mes muy tranquilo. El público miró pero compró poco y, aunque las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés ayudaron, especialmente el programa Ahora 12 para productos nacionales, mucha gente prefirió mantenerse fuera del mercado de consumo para acomodar sus deudas con tarjetas y racionalizar sus gastos”, explicó a través de un comunicado.

 

La entidad agregó que “los comercios de algunos rubros como indumentaria, textiles, calzados, jugueterías, joyerías, bazares o mueblerías lanzaron ofertas tentadoras para generar liquidez y lograron, con eso, captar algo más de demanda, pero aun así las ventas fueron débiles y las posibilidades de competir con las ofertas agresivas de las grandes cadenas de hipermercados fueron escasas”.

 

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en electrodomésticos y artículos electrónicos (-16,8%), neumáticos (-12,4%), ferreterías (-10,9%), textil e indumentaria (-9,6%) y materiales para la construcción (-7,9%). A diferencia de agosto, no hubo ningún rubro en alza.

 

Como noticia positiva, afirmó CAME, sobre fin de mes comenzó a observarse más gente en los locales, aunque no lo suficiente como para anticipar un cambio de tendencia en octubre.

 

Con el resultado de septiembre, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,8% en los primeros nueve meses del año.

 

Giorni - Milei - Dionisio
Javier Milei en el Congreso del IAEF

También te puede interesar