Más allá de que en el Gobierno confían en revertir estas cifras antes de fin de año, los números de la economía siguen dando malas señales. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó en la tarde de este lunes que la producción industrial registró en septiembre una importante caída del 7,3% respecto de igual mes de 2015. Así las cosas, en los primeros nueve meses del año la contracción del sector industrial llegó al 4,6% interanual.
En paralelo, el organismo estadístico oficial informó que, en el mismo mes, la actividad de la construcción se contrajo 13,1% ante igual período del año anterior, acumulando en los primeros nueve meses del año una caída del 12,8%. En el detalle de las obras, retrocedieron todos los índices: asfalto 5%, pisos casi 13%, metros autorizados para edificar 22% y 21% hierro redondo, el insumo más utilizado. Además, en materia de empleo, en la construcción bajó 0,2%.
Los números son preocupantes, pero tanto en Economía como en Producción confiaron a Letra P que la tendencia es favorable y que habrá un cambio hacia fines de año.
Hoy, el Banco Ciudad dio a conocer un trabajo semanal en el que analiza perspectivas. En el mismo, se especifica que “de cara a los próximos meses, varios factores deberían contribuir a hacer más palpable la recuperación de la economía. La evolución del sector de la construcción se vería estimulada por la obra pública y mayores créditos al sector privado, en un contexto en el que ha comenzado a observarse un mayor ingreso de fondos por el blanqueo”.
La entidad que conduce Javier Ortíz Batalla agregó que “la cosecha fina, por su parte, tendría un impacto positivo en las economías del interior del país, mientras que la actividad comercial también podría reaccionar en los grandes centros urbanos ante la recuperación en el poder de compra derivada de la desaceleración de la inflación y las alzas de salarios y jubilaciones, fruto de los ajustes escalonados dispuestos en las paritarias y los pagos previstos a la clase pasiva, a lo que se sumaría el reciente acuerdo por un bono de fin de año a los trabajadores de distintas ramas del sector privado registrado”.