AUDIENCIA RESERVADA PARA ROMPER EL HIELO

Macri - Bergoglio: un encuentro más largo, con clima menos hostil y la pobreza como eje

El presidente le mostró a su familia ensamblada y le ofrendó el reconocimiento de los números de pobreza que sostenía la UCA. Las gestiones previas de Triaca y Stanley.

El Papa Jorge Bergoglio recibió a Mauricio Macri en el Vaticano por segunda vez desde que asumió la presidencia en diciembre del año pasado. Hace ocho meses el encuentro duró escasos 22 minutos, pero en esta oportunidad la cita se extendió por una hora y, por fuera del protocolo y los saludos, ambos mandatarios estuvieron a solas. A las 10.30 de la mañana de Roma (5 am en Buenos Aires) el presidente ingresó a la Sala Paulo IV junto a la primera dama Juliana Awada y a tres hijas de ambos, en un intento de exhibir a la familia ensamblada que comparte con la fabricante textil. Tal como anticipó Letra P, la cita fue a agenda abierta, cara a cara y reservada, pero a la salida Macri ofreció una conferencia de prensa en la embajada nacional ante la Santa Sede, donde explicó que fue “una larga charla, en que compartimos preocupaciones y hablamos de la actualidad de Argentina y del mundo y de la importancia de la agenda por la paz para que se vayan terminando los conflictos”. Macri intentó mostrar que mantiene un vínculo directo con Bergoglio, contó que los dos hablan por teléfono y buscó desautorizar a distintos interlocutores del pontífice. "Muchos dicen representar al Papa y no lo representan", disparó poco antes de deslizar que también estrecha una relación con el arzobispo porteño Mario Poli, con quien anduvo en bicicleta por Roma. 

 

"Quería saber sus opiniones sobre lo que hicimos estos meses", contó en referencia a la información que le ofreció al Papa spobre "la gestión de Gobierno". Al respecto, contó que coincidieron sobre “la cultura del encuentro, del trabajo y que hay que recuperar y unir a los argentinos. Estamos recuperando el trabajo con las obras, sobre todo con el Plan Belgrano, como también hablamos de pobreza y de la necesidad de crear empleo de calidad”. 

 

"Hablamos acerca de los indicadores de pobreza, que por suerte es una verdad compartida, aceptada, no tiene que hacer mas la UCA un numero para balancear la mentira del INDEC,  ahora el INDEC dice la verdad. Nos convoca a una tarea enorme, porque detrás de esos números son muchas familias que no la están pasando bien", contestó Macri para exhibir un punto determinante en el vínculo: el reconocimiento de la tasa de pobreza que sostiene el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica, ahora confirmado por el INDEC. "Si tenemos el 33 por ciento de pobreza, es que tenemos un largo camino para resolver esto", contestó el mandatario antes de concluir la ronda de prensa.

 

"Vine con una agenda de temas que quería compartir. Traje un montón de información sobre lo que hicimos estos meses, de las percepciones que tengo y quería saber sus opiniones. Fue muy útil", contestó y reconoció que "la preocupación por la pobreza es compartida: compartimos la visión de cómo lograr entusiasmar, educar, incluir. Hablamos mucho de la primera infancia" contó Macri y reveló que el Papa "elogió fuertemente la labor de (la ministra de Desarrollo Social Carolina) Stanley". "Vio con buenos ojos los esfuerzos que estamos haciendo con la ministra Bullrich, con la AFI, en las fronteras y con la inteligencia para combatir este delito tan tremendo. Me reiteró que esta es una batalla en la que no hay que ceder", contó. 

 

"Vine a verlo, como cuando yo era jefe de Gobierno e iba a verlo para saber si el rumbo era el correcto", recordó el presidente, aunque en la relación que mantenían ambos cuando Bergoglio era arzobispo porteño, no sólo estaba cruzada por tiranteces, sino porque el alcalde muy pocas veces le consultaba sobre cuestiones centrales de su gestión. 

 

Si bien hablaron sobre la lucha contra el narcotráfico, Macri no informó, ni nadie le preguntó, si hablaron sobre las sospechas que giran en torno a la "muerte dudosa" del sacerdote tucumano Juan Viroche, que apareció ahorcado dentro de su parroquia el 5 de octubre pasado. 

 

La estrategia de aportar un informe de gestión para que el Papa opine, fue un nuevo giro dentro de los acercamientos que impulsa Macri para que la relación que tiene con el Papa salga del freezer. La preocupación por la caída del empleo, el crecimiento de la pobreza y por el incremento del narcotráfico son tres temas que Bergoglio ya le ha hecho saber en reiteradas oportunidades al ministro de Trabajo Jorge Triaca, que tiene línea directa con el jefe del Vaticano y que sostiene un intercambio fluído y reservado, bien lejos de los medios. Otra interlocutora es Stanley, consorte del ministro bonaerense Federico Salvai. 

 

Luego de la audiencia Macri se reunió en el Hotel Melia de Roma con los embajadores argentinos ante los países miembros de la Unión Europea y de  Noruega, Suiza, Rusia, Serbia, Ucrania, Turquía, la Santa Sede y los organismos internacionales con sede en Europa. A la noche participará de una cena en su honor ofrecida por el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

 

Mañana participará de la canonización del cura Brochero junto a otros seis beatos. La ceremonia será encabezada por el Papa Francisco en la Plaza San Pedro, donde participarán Macri,  40 obispos, 200 sacerdotes y más de 2.000 visitantes argentinos. El difunto sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero será el primer santo que nació, vivió y murió en la Argentina. La ceremonia durará unas tres horas y contará con la presencia del cardenal Poli (Buenos Aires), Leonardo Sandri (Congregación para las Iglesias Orientales), Estanislao Karlic (emérito de Paraná) y Héctor Villalba (emérito de Tucumán). Brochero será proclamado santo después de que el Vaticano reconoció lo que la Iglesia considera "milagros" por su intercesión. Según informó el clero, la ceremonia del domingo es el resultado del decreto que firmó Bergoglio el 22 de enero,  cuando le reconoció al cura "la recuperación rápida, sin explicación médica, de la niña sanjuanina Camila Brusotti, quien cuando tenía 8 meses sufrió un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho tras ser golpeada en forma brutal por su madre y su padrastro".  

 

Las Más Leídas

También te puede interesar