EL EDIFICIO SIGUE BAJO CUSTODIA

Con dos fallos a favor, Sabbatella intentó volver a la Afsca pero no lo dejan entrar

Dos jueces federales suspendieron los decretos de Macri y repusieron la Ley de Medios. El presidente del organismo quiso volver pero la policía no le permite el ingreso. Cómo sigue la batalla.

Luego de que la Justicia decidiera mantener la vigencia del fallo que dejó sin efecto los decretos del presidente Mauricio Macri, que determinaron la suspensión de la Ley Medios y la intervención de la Afsca, Martín Sabbatella intentó volver a ingresar al edificio del organismo, pero la Policía Federal se lo impidió. Pocos minutos antes de su llegada, el inmueble de la calle Suipacha fue desalojado y cerrado con candado.

 

“Ustedes están siendo fuerza de choque para resistir el cumplimiento de dos órdenes judiciales”, reclamó Sabbatella a los policías que custodiaban la puerta del edificio. Desde que se decidió la intervención de la Asfca, la Policía Federal destina decenas de agentes por día a vigilar el lugar.  

 

Tal como había sucedido el último martes, luego de que dos jueces federales fallaran contra los decretos presidenciales y decidieran reestablecer la vigencia de la Ley de Medios, tras los amparos presentados por una asociación de consumidores y una organización de comunicación popular, Sabbatella volvió a intentar ingresar a la Afsca para tomar nuevamente posesión de su cargo. Sin embargo, la guardia policial le impidió el paso. El desplazado presidente del organismo presentó, entonces, una denuncia contra las fuerzas de seguridad y el Gobierno nacional por desobediencia a los fallos judiciales.

 

El lunes, el juez federal en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, Iván Garbarino, y la jueza federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, habían dejado sin efecto los decretos dictados por el presidente Mauricio Macri, que determinaron la suspensión de la Ley Medios y la intervención de la Afsca.

 

“De acuerdo a lo dispuesto por los jueces Garbarino y Forms, AFSCA vuelve a integrarse con el directorio plural que preside Martín Sabbatella, todos los despedidos por la intervención vuelven a sus lugares de trabajo, quedan sin efecto todas las medidas tomadas por la ilegal intervención, se disuelve el ENACOM y se retrotrae todo lo dispuesto por su titular Miguel de Godoy”, explicó ese día el director nacional de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de AFSCA, Sergio Zurano.

 

Tras esos fallos, Sabbatella intentó ingresar al edificio pero la policía se lo impidió. Consultado al respecto, el presidente Macri dijo que el Gobierno nacional había apelado las resoluciones, algo que recién sucedió el miércoles. Y si bien el juez Garbarino concedió la apelación, lo hizo con efecto devolutivo – y no suspensivo – por lo que mantuvo la vigencia del fallo.

 

Con esa decisión a su favor, Sabbatella se presentó este jueves nuevamente en el organismo, donde nuevamente se volvió a encontrar con la imposibilidad de ingresar. Según informaron agentes policiales, el edificio de la calle Suipacha estaba vacío, ya que los trabajadores se retiraron antes de la llegada del funcionario, quien llevó a un escribano para que diera fe de la situación. La puerta quedó cerrada con candado.   

 

Mientras tanto, la situación del organismo se seguirá dirimiento en sede judicial. Sabbatella adelantó que seguirá insistiendo en su reposición en el cargo por esa vía. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar