Fuga. Día 14

Vidal aseguró que “fue un error deliberado” anunciar la “captura” de los tres prófugos

Replicó que difundir la información sobre la captura de los 3 prófugos del triple crimen, cuando en realidad sólo se había atrapado a uno, fue “delibrado”. Lo hizo desde el programa de Mirtha Legrand.

Tras un día confusión, desmentida y papelón sobre la supuesta captura de Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schilliaci en la localidad de Cayastá, Santa Fe; cuando sólo se había atrapado a Martín Lanatta, fue la gobernadora boanerense quien invitada en la misma noche al programa de Mirtha Legrand dijo que “fue un error deliberado lo que se informó al ministerio de Seguridad nacional” y que ese “error delibrado” muestra “hasta a dónde llega la complicidad y el sostén de quienes están involucrados con el narcotráfico”.

 

Durante cinco horas del último sábado, el gobierno nacional y bonaerense creía estar seguro o había sido informado –erróneamente- de que las fuerzas de seguridad habían capturado a los prófugos más buscados del país: los hermanos Cristian y Martín Lanatta y a Víctor Schillaci; condenados por el triple crimen de Quilmes-General Rodríguez en el tráfico de efedrina y fugados del penal de General Alvear en la madrugada del 27 de diciembre. Fue la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien llamó al presidente, Mauricio Macri, para informarle la “captura”. “Logramos el objetivo, el presidente está orgulloso”, dijo la también funcionaria del ex gobierno de Fernando De la Rúa. Por twitter, Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal celebraban e informaban que habían detenido a los tres prófugos. Pero la policía santafecina sólo había capturado a Martín Lanatta. Su hermano, Cristan y Schillaci se habían dado a la fuga y en la misma condición continúan hasta la mañana de este domingo. 

 

Pero Vidal viajó a Mar del Plata para participar del primer programa de la temporada de verano de Mirtha Legrand. Desde la #Mesaza, la gobernadora habló del tema. Dijo que “estamos peleando contra las mafias y cuando peleamos contras las mafias hay costos, hay consecuencias”. La tesis que sostiene el gobierno es que la detención de los prófugos será un golpe al narcotráfico; pese a que los Lanatta y Schillaci ya estaban detenidos y se fugaron -bajo la gestión Cambiemos- de una prisión de máxima seguridad como es la unidad penitenciaria de General Alvear. 

 

Vidal también celebró que “el jefe de los tres que se habían fugado va a estar en un penal, cuando nos vayamos a dormir”, en referencia a Martín Lanatta. Pese a que ese mismo jefe se escapó de una prisión bajo su jurisdicción. La apuesta del gobierno es la victimización, ante el error comunicacional. 

 

Bullrich, fue el primer eslabón en sostener la hipótesis. Al conocerse que sólo se había capturado a Martín Lanatta, la ministra no dudó en decir que “nos dieron información falsa para ayudar a los prófugos”. “Esta pista falsa tiene que ver con las conexiones y ramificaciones que tiene el delito en las estructuras de las fuerzas de seguridad, judiciales y políticas”, dijo la ministra. Como informó Letra P, Macri había ninguneado a la policía de Santa Fe. Hasta el momento la única fuerza que pudo dar con uno de los criminales más buscados del momento.

 

También te puede interesar