ESCRUTINIO DEFINITIVO

El PRO se quedó con la banca número 30 y el kirchnerismo deja de ser segunda fuerza

La macrista Ferrero le robó el último escaño al kirchnerista Morresi. ECO pasa a ser la segunda minoría en el Parlamento local destronando al FpV.

El PRO le ganó la pulseada al Frente para la Victoria y se apropió de la última banca en juego para la Legislatura porteña que quedará para la macrista Genoveva Ferrero, candidata número quince de la boleta de diputados de la Ciudad que encabezó Francisco Quintana en las elecciones del domingo 5 de julio.

 

La pulseada era voto a voto entre la empleada de la Policía Metropolitana y el ex secretario de Deportes y candidato a legislador número siete de la lista del Frente para la Victoria, Claudio Morresi. Era tan estrecho el margen que el propio ex jugador del Club Atlético Huracán se apersonó en la planta principal del Parlamento de la Ciudad para seguir de cerca el recuento de votos.

 

Según pudo saber este portal, el macrismo ganó la banca por menos de 60 votos. La tensión de los apoderados de los dos partidos fue in crescendo porque faltaban escrutar mesas en dos lugares claves para cada uno de los espacios. El Frente para la Victoria confiaba en que los votos de las cárceles inclinarían la balanza en su favor y el PRO pensaba lo propio sobre la comuna 2, que comprende el barrio de Recoleta y representa el bastión histórico amarillo. A modo de ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta sacó cerca del 60 por ciento de los votos en esa zona. 

 

El en el partido que gobierna la Ciudad desde 2007 se sabía desde temprano que la banca quedaría de su lado. Con el paso del tiempo, luego del mediodía, en el kirchnerismo ya comenzaron a bajar los brazos y dieron a conocer que el escaño estaba perdido en manos de la flamante legisladora cercana al ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón. El frente ECO seguía de cerca el paradero de la banca número 30 porque, si bien no tenía chances de conseguirla, depende para quién quedaba ese escaño, podía perjudicar o fortalecer al interbloque.

 

Ante este panorama, el PRO tendrá un bloque de 27 diputados a partir del próximo diez de diciembre. Seguirá siendo la fuerza mayoritaria pero con esta elección perdió un legislador porque ingresó 15 de los 16 que ponía en juego. No obstante, cuenta con el voto seguro de Cristina García que ya suena para integrar el bloque macrista en breve.

 

A todo esto, el Frente para la Victoria logró sumar seis diputados a su bloque pero perdió cuatro bancas y quedará con un interbloque de 13 legisladores sumando a sus aliados. De esa manera, deja de ser segunda fuerza y será la tercera minoría en el Parlamento local.

 

El frente ECO, que respalda la candidatura de Martín Lousteau, se quedará con la segunda minoría y podrá exigir la vicepresidencia segunda de la Legislatura y negociar el reparto de espacios en las comisiones y sus presidencias de manera más ventajosa que el kirchnerismo .Contará, si mantiene la unidad, con un interbloque conformado por 14 diputados del radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo, Confianza Pública y el Partido Socialista Auténtico.

 

Una vez finalizados los comicios que arrojaron un triunfo de  Rodríguez Larreta, pero cristalizaron que habrá ballotage con Martín Lousteau (ECO), las urnas utilizadas se trasladaron desde los establecimientos de votación hacia la Legislatura porteña. Permanecieron resguardadas y custodiadas por personal de la Gendarmería hasta que el miércoles por la mañana se inició el escrutinio definitivo auditado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

 

Al haberse sufragado el domingo con novedoso sistema de boleta única electrónica, el proceso de recuento fue mucho más rápido que con el método tradicional. El miércoles a las 8 de la mañana comenzó y finalizó este jueves en horas cercanas al mediodía. El TSJ informó que el viernes por la tarde dará a conocer, por medio de una audiencia pública, los resultados definitivos de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, esta tarde desde el propio macrismo confirmaron que el PRO ganó la banca número 30 e hizo sonreír a ECO, con quien negociará los próximos años en la Legislatura porteña.

 

Así quedará el recinto porteño desde el diez de diciembre

 

PRO (27): Francisco Quintana, Omar Abboud, Silvana Giudici, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Iván Kerr, Claudio Niño, Lía Rueda, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Fernando Yuan, Daniel Presti, Genoveva Ferraro, Iván Petrella, Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Alejandro García, Agustín Forchieri, Karina Spalla, Roberto Quattromano, Federico Salvai, Cecilia de la Torre, Helio Rebot, Héctor Huici, y Victoria Roldán Méndez.

 

Confianza Pública Democrática (aliado al PRO): Cristina García de Aurteneche; podría sumarse al macrismo y ser la legisladora número 28 del oficialismo.

 

ECO (14):María Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi, Paula Oliveto Lago, Graciela Ocaña, Hernán Arce, Adrián Camps, Roy  Cortina, Maximiliano Ferraro, María Vischi, Diego García, Natalia Fidel, Marcelo Gouman, Marcelo Depierro.

 

FpV (13): Gabriel Fuks, Lorena Pokoik, María Rosa Muiños, Jorge Taiana, Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade, Ana María Conde, José Cruz Campagnoli, Pablo Ferreyra y Claudio Palmeyro.

 

FIT (2): Marcelo Ramal y Patricio del Corro

 

Bien Común (1): Gustavo Vera

 

Frente Renovador (1): Javier Gentilini

 

Autodeterminación y Libertad (1): Fernando Vilardo

 

Santiago Santurio, diputado de La Liberad Avanza. 
Juliana Santillán criticó al kirchnerismo por los incidentes en el Congreso

También te puede interesar