El PRO presentó el sábado la lista de diputados nacionales para la Ciudad de Buenos Aires que encabeza la aliada al macrismo y líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich.
El PRO presentó el sábado la lista de diputados nacionales para la Ciudad de Buenos Aires que encabeza la aliada al macrismo y líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich.
La diputada nacional no es la única que busca renovar su banca en la Cámara baja. Pablo Tonelli, que va en el segundo renglón, y Cornelia Schmid Liermann, que ocupa el cuarto lugar, también seguirían en el Congreso por cuatro años más.
Tonelli tuvo un paso de dos años (2007-2009) como Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, es experto en temas constitucionales, tiene nexo directo con el jefe de Gobierno y proviene del espacio Recrear de Ricardo López Murphy, desde donde arribó el ministro Esteban Bullrich, entre otros . En cambio, Schmid Liermann posee una amistad personal con el líder del partido amarillo y principal ejecutor a la hora del cierre de listas, Mauricio Macri. Piensan en ella como la cara del espacio ante temas de género y derechos humanos.
Macri también premió al rabino Sergio Bergman, vinculado al sector empresarial y a las entidades de la comunidad judía. Las relaciones del diputado nacional lograron que el jefe de Gobierno ubique en tercer lugar a un hombre de su riñón: Marcelo Wechsler.
Ese lugar estaba reservado hasta el jueves por la tarde para el subsecretario de Asuntos Públicos de la Ciudad, Álvaro González, pero la presión de Bergman movió el tablero y Macri modificó la nómina final. El ex legislador porteño quedó en el quinto lugar de la boleta por pedido de Horacio Rodríguez Larreta que, adueñado de la lapicera por designio de Macri, debió soportar los reclamos del rabino y ceder ante la insistencia. González presidió la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña y creen que será vital en la comisión homónima del Congreso Nacional.
Como adelantó en exclusiva Letra P, el PRO ubicó en el sexto renglón de la lista “El Camino del Cambio” al ex referente de Greenpeace y actual titular de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Carlos Villalonga. Se trata de una nueva muestra del interés de abrir espacio en sus filas a hombres y mujeres provenientes de la Organizaciones Sin Fines de Lucro, como también lo son la legisladora Carmen Polledo y la ex diputada nacional Paula Bertol.
En el renglón número siete, se destinó un espacio para Anabella Ruth Hers Cabral. Un gesto hacia el ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y aliado del PRO, Jorge Rizzo.
Por pedido expreso de Macri, el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, tuvo que abandonar en abril sus aspiraciones y bajó su candidatura a jefe de Gobierno. Meses después, fue corrido de la fórmula para la gobernación del PRO y fue recompensado con el octavo espacio, en donde se enlistó Jorge Garayalde.
Rodríguez Larreta tuvo doble premio. El candidato a jefe de Gobierno del PRO para las elecciones generales del 5 de julio ubicó a Marcelo Iambrich. El presidente de la Junta Comunal N°6 (Caballito) está vinculado directamente con el jefe de Gabinete y con su hombre de confianza en el Ejecutivo, el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.
El puesto 10 de la boleta de diputados nacionales por la Ciudad quedó para la actual legisladora Alejandra Caballero, que en las PASO porteñas apoyó a Gabriela Michetti, pero reporta al actual diputado nacional Federico Pinedo. Anteriormente, respondía al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.
Debajo de Caballero se ubicó a Maximiliano Vallejos, ex funcionario del Ministerio de Ambiente y Espacio Público ligado al senador, ex titular de esa cartera y actual candidato a vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.
El último lugar de la nómina PRO para la Cámara baja quedó para un hombre que responde al ex diputado porteño Martín Ocampo. El fiscal general de la Ciudad, que es abogado y amigo de Daniel “El tano” Angelici, logró ubicar a su jefe de Gabinete Ariel Álvarez Palma. Se trata de un joven que, como Ocampo y el presidente de Boca Juniors, proviene del radicalismo porteño que se insertó en el PRO en la última década.
De los nombres seleccionados por Mauricio Macri, y revisados por Horacio Rodríguez Larreta, se desprende una tendencia favorable para ciertos espacios que integran el PRO. El jefe de Gabinete, Santilli y Ritondo han recibido lugares en la lista de diputados nacionales al igual que la aliada Patricia Bullrich. La senadora Gabriela Michetti no corrió la misma suerte y quedó sin representantes en la boleta PRO para la Cámara baja. No obstante, el viernes por la mañana fue ungida como vicepresidente de Macri, lugar al que se negó a ir anteriormente para competir por la Ciudad de Buenos Aires frente a Larreta.
Los aliados al “banco” de suplentes
El PRO realizó un acuerdo a nivel nacional con la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical con el que formó un frente electoral bautizado “Cambiemos”. Sin embargo, cada fuerza presentó su propia nómina de diputados nacionales en la Ciudad de Buenos Aires y la lista para las elecciones generales se conformará según el sistema D’hont teniendo en cuenta la cantidad de sufragios que acumule cada boleta.
Por otra parte, el Partido Demócrata (PD), UNIR y el Partido Demócrata Progresista (PDP) también son parte del frente Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires. Los dos primeros lograron depositar representantes en la lista de diputados nacionales del PRO por la Ciudad, aunque en los puestos suplentes.
La primera de las suplencias fue para Liliana Venir, que se desempeña en el Gobierno porteño y es dirigente del PD. El segundo espacio quedó para Virginia Luna, abogada y presidenta del partido UNIR, que a nivel nacional es comandado por el massista Alberto Assef.
La insistencia del rabino Bergman, que enojó a varios de los dirigentes del PRO, llegó hasta la nómina de suplentes. El tercer lugar fue para Gonzalo Turdera, dirigente de la juventud PRO vinculado al diputado nacional y al secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña.
En el cuarto renglón se alojó a Marina Carbajal y en el quinto a Estela Beatriz Báez Mango que responde a Eduardo Macchiavelli y a Joaquín Pinotti, auditor de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana y vicepresidente segundo de la Juventud PRO porteña.