Sobredosis de TV

Massa y De la Sota se enfrentaron con munición gruesa

Los precandidatos presidenciales del frente UNA, protagonizaron un debate televisivo con críticas y chicanas. Prometieron nuevos encuentros.

Sergio Massa y José Manuel de la Sota fueron al programa A dos voces de TN, para exponer sus proyectos en el primer debate público entre precandidatos presidenciales.

 

Ambos hablaron sobre justicia, desarrollo económico y criticaron las políticas actuales sobre los impuestos, mientras se cuestionaron mutuamente. Massa le consultó a su rival interno "¿por qué la víctima no tiene un rol en el proceso en el Código Procesal de Córdoba?" y De la Sota le explicó que "el Código Procesal de Córdoba establece el sistema acusatorio, en el que quien representa a las víctimas es el fiscal".

 

"¿Qué hizo usted para acabar los privilegios de los políticos, para abrir el gobierno al control de los ciudadanos, ya sea como jefe de Gabinete, intendente de Tigre o director de la Anses?", disparó el gobernador a lo que Massa respondió que él "transformó" la Anses, de ser "un sinónimo de caja negra en un organismo transparente", que como intendente de Tigre en 2007 lanzó "el gobierno electrónico" con un "sistema de control ciudadano" y que como diputado planteó "la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción".

 

De la Sota apuntó al pasado del tigrense como jefe de Gabinete "de un gobierno seriamente acusado de corrupción", y la respuesta del otro lado fue que tuvo "el coraje de enfrentarlo", de irse y "de ganarle las elecciones". “Tuve la suerte de ser seis años director de la Anses, seis años intendente de Tigre y un año jefe de Gabinete y hoy con orgullo puedo mirar a los ojos a mis hijos por no tener una sola causa de corrupción", agregó.

 

El líder del Frente Renovador, sostuvo que en seis años bajó el 80% el delito en Tigre, mientras que en Córdoba “subió el 10% el delito". Así, el mandatario le retrucó que no es cierto, “me extraña que uses los argumentos de Berni”.

 

En la discusión sobre economía, el cordobés volvió a cuestionar a su contrincante al señalarle que "cuando fue jefe de Gabinete" no lo escuchó decir "una sola palabra sobre el impuesto a las Ganancias", ni que tampoco vio "una reducción de tasas en Tigre" o que “presente nada concreto para bajar los impuestos".

 

"Tigre no solamente eliminó 27 tasas, sino que eximió a familias de hogares de escasos recursos de tener que pagar la Tasa de Servicios Generales. Cuando fui al gobierno me planteé contra las retenciones", respondió Massa y refutó que "Córdoba pasó en presión en presión impositiva de ser la provincia número 14 a ser la séptima. Bajaron 12 impuestos y subieron 20".

 

El ex intendente de Tigre dijo después que lo escuchó al asesor económico de De la Sota decir "nos vamos a endeudar todo lo que sea necesario para bajar los impuestos" y criticó el endeudamiento de la provincia. "Si Córdoba estuviese endeudada, como usted dice, no habríamos podido resistir la prepotencia y el avasallamiento de este gobierno", respondió De la Sota.

 

La tensión también se produjo cuando De la Sota expuso su propuesta de ley de Coparticipación Federal y le dijo a Massa que "su gobernador", Daniel Scioli, no reclamó por un mayor reparto de recursos para la provincia de Buenos Aires, tras lo cual Massa le achacó: "No es mi gobernador, es su amigo, usted lo ha dicho. Nosotros, desgraciadamente, tuvimos que convivir con el peor gobernador de la historia".

 

Por último, De la Sota aprovechó para criticar a los precandidatos presidenciales Mauricio Macri, del PRO, y Scioli, del Frente para la Victoria. "Hay un candidato que dice es el cambio y no cambia nada, otro que propone continuidad con cambios y a quien le pusieron comisario político de vice y después está mi amigo Sergio Massa, que tiene propuestas, pero son poco consistentes, más golpes de efecto y propaganda, aunque reconozco sus excelentes intenciones", terminó. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar