Este jueves la Legislatura porteña modificó la Ley N°2801 que establece el régimen de regularización en materia de habilitaciones de los estadios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como los clubes de fútbol locales no lograron cumplir con el plazo requerido por la normativa, se sancionó una iniciativa que prorroga hasta 2017 la exigencia de contar con el 50 por ciento de asientos individuales en las tribunas. En tanto, para 2019, se exigirá que esté cubierto el 75 por ciento.
Esto deberá ser cumplido por las escuderías que militen en la Primera A y en la B Nacional y, naturalmente, que tengan domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, los clubes deberán presentar ante la Agencia Gubernamental de Control, dentro de un plazo de 120 días, un plan de obra de adecuación al cumplimiento de la nueva ley que será remitido anualmente a la Legislatura porteña.
La realidad indica que ningún club ha podido dar cumplimiento a la obligatoriedad que dispone la ley de adaptar las graderías a los parámetros requeridos. La sola mención de la cantidad de prórrogas y modificaciones que ha soportado el artículo 11 de la Ley Nº 2.801, es una muestra de las innumerables dificultades que lleva consigo su puesta en marcha.
El año pasado el Parlamento local sancionó una ley también para prorrogar la colocación de las butacas estableciendo que “los estadios de clubes que participen en la primera A de la Asociación del Fútbol Argentino deben contar, antes del 30 de junio de 2015, con el 75% de la superficie de la graderías provista de asientos individuales, según los parámetros establecidos en el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la pena de clausura”.
Esa iniciativa no pudo ser cumplida por las asociaciones y por eso este jueves se extendió el plazo previsto y se volvió actualizar la legislación vigente. No obstante, ese mismo expediente creó una Comisión Especial para el tratamiento y análisis integral de las cuestiones relacionadas a la seguridad y prevención de la violencia en los estadios porteños.
En el marco de esa comisión se trabajó el proyecto aprobado esta tarde y se mantuvieron reuniones en las que participaron tanto el Estado Nacional, como el Poder Ejecutivo Local, la AFA y los clubes de fútbol locales.
Quienes trabajaron desde el inicio por esta ley fueron el legislador del PRO Daniel Presti, el kirchnerista Gabriel Fuks y el radical Hernán Rossi. Estos tres diputados se reunieron en la tarde del miércoles con Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Oscar Moscariello (PRO) para afinar los detalles últimos de la iniciativa y elaborar el texto consensuado finalmente sancionado.
La ley que establece un nuevo plazo para colocar butacas en los estadios fue aprobada esta tarde con 46 votos positivos, 3 negativos de los diputados Marcelo Ramal (FIT), Gustavo Vera (BC) y Pablo Bergel (Verde al Sur) y las abstenciones de los diputados Adrián Camps y Virginia González Gass (PSA).
“Nos reunimos con todos los actores, se han escuchado todas las opiniones, esta no es una nueva prórroga, son plazos concretos con fechas estipuladas. En 120 días los clubes tienen que adaptarse a la misma y presentar un plan de obras para garantizar que la mayoría de los espectadores esté sentado”, evaluó el diputado Gabriel Fuks.
Por último, el legislador kirchnerista concluyó: “Se trata no sólo de preconizar contra la violencia en el fútbol sino de construir herramientas en esa dirección. Esta Ley, basada en la que yo presenté el año pasado, transfiere al Estado el control del problema. Ahora debe cumplirse.”