Ciudad BA

Ante el silencio del PRO, el FpV pide investigar la tragedia de Iron Mountain

Letra P.- El bloque kirchnerista impulsa media docena de proyectos para saber si se realizaron las tareas de control del depósito de la empresa estadounidense que se incendió en febrero de 2014. A pesar de no dedicarse al rubro, la multinacional recibió, por parte del macrismo, un beneficio pensado para empresas de desarrollo tecnológico.

La Legislatura porteña tratará este jueves una serie de proyectos de resolución que buscan despejar  las incertidumbres acerca del desempeño del Ejecutivo de la Ciudad en cuanto a las tareas de control e inspección que debió realizar para garantizar el normal funcionamiento del depósito de la empresa Iron Mountain  que se incendió en 2014 y dejó un saldo de diez muertos.

 

Se trata de media docena de proyectos de resolución que desde el año pasado se debatieron en la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto. Uno solo de ellos pudo llegar al recinto en 2014 pero no avanzó lo suficiente como para ser sancionado.

 

Este último, redactado por el legislador kirchnerista Gabriel Fuks, cuestiona las exenciones impositivas que la empresa Iron Mountain recibió por parte del Gobierno porteño. La firma ubicada en la calle Araza 1245, barrio de Barracas, consiguió un premio que sólo es viable para empresas tecnológicas que se instalan en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“La empresa Iron Mountain, a todas luces, no es una empresa que se dedica a proyectos tecnológicos, a desarrollos industriales ni a procesos empresariales de I+D (Investigación y Desarrollo)”, marca el ex titular de Cascos Blancos en los fundamentos del proyecto.

 

Para Fuks, el beneficio otorgado “carece de toda lógica porque la empresa se dedica a administrar galpones de depósito, básicamente archivos de papel”. Concretamente, la iniciativa solicita al Ejecutivo porteño que informe “las consideraciones normativas, los fundamentos y consideraciones tenidos en cuenta”  para permitir ese beneficio a una firma de otro rubro.

 

Por otra parte, el diputado K impulsa un expediente para que el Gobierno de Mauricio Macri, a través de la Agencia Gubernamental de Control, colabore detallando el trabajo que realizó para la “fiscalización y control de actividades” de la empresa.

 

Entre otras cosas, el proyecto pide que se indique los procesos de resguardo de documentación sensible “ vigentes en la Agencia Gubernamental de Control y las acciones llevadas a cabo en función del extravío del Expediente 58541/07, correspondiente a las actuaciones del trámite de habilitación del depósito de la empresa”.

 

También, reclama a la AGC que indique las acciones de fiscalización “en función de la inspección” de la Dirección General de Control de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del 26 de abril de 2012  “en la cual se labraran actas e intimaciones a la empresa IRON MOUNTAIN por falta de Certificado de Aptitud Ambiental vigente, falta de Planos de Uso y Condiciones contra incendio aprobadas y falta de Plan de Evacuación actualizado y presentado ante la Dirección General de Defensa Civil”.

 

Por último, Fuks reclama  que la AGC brinde datos acerca de la empresa responsable del mantenimiento de las instalaciones fijas contra incendio del depósito ubicado en Barracas y “si la misma se encontraba inscripta y habilitada conforme a la normativa vigente”. A su vez, que se informe acerca de si Iron Mountain “cumplía con las disposiciones vigentes en materia de sistemas de prevención contra incendio previstas en el Código de Edificación para ese tipo de actividad, remitiendo las copias de las constancias del caso y el Plano de instalaciones electromecánicas aprobadas”.

 

La Coalición Cívica también buscará que se apruebe una iniciativa propia de similares características. La legisladora integrante de la Comisión de Desarrollo Económico Paula Oliveto elaboró un proyecto de resolución para que el Ejecutivo de la Ciudad informe sobre el mantenimiento de los equipos para prevenir incendios, el expediente de habilitación de la empresa y que se constate si la Dirección General de Defensa Civil dictó la aprobación del plan de evacuación o no.

 

En el kirchnerismo aseguran que cuentan con el apoyo del PRO para sancionar la media docena de leyes relacionadas a Iron Mountain, cinco redactadas por Fuks y una por Oliveto. No obstante, el Gobierno porteño, al igual que las empresas que almacenaban documentación en ese depósito, se presentaron como querellantes ni hicieron juicio contra la multinacional.

 

Además, como informó Tiempo Argentino, el Ejecutivo local desoyó un informe de los organismos de control locales que alertaron más de diez veces sobre irregularidades en el local de Araza 1245.

 

“Estamos haciendo uso de todos los procedimientos parlamentarios para que se dé el tratamiento que le corresponde a todos los temas vinculados a la tragedia de Iron Mountain, una empresa que contaba con sedes en las Islas Caimán y Luxemburgo y que ya tenía antecedentes de incendios similares bajo lupa en distintas ciudades del mundo. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad debe enfrentar su responsabilidad política y administrativa en la investigación”, expresó Fuks.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar