Buscan aportes para el anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas

El Ministerio de Cultura de Nación extendió hasta el 18 de marzo la posibilidad para quienes deseen sumarse al proceso de construcción participativa de la Ley Federal de las Culturas para elaborar en forma colectiva el anteproyecto que prevé un marco legal para el sector con una mirada inclusiva y diversa.

La convocatoria está abierta a ciudadanos de todo el país, quienes pueden acercar sus iniciativas, aportes y observaciones en forma digital o impresa al Ministerio de Cultura de Nación, cuyas condiciones se pueden consultar en la página web.

 

También se reciben presentaciones por escrito en la Dirección Nacional de Acción Federal, de la Secretaría de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura (Adolfo Alsina 1169, C. P. 1088, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Además, se extenderán certificados y los participantes podrán constatar la incorporación de su propuesta solicitando vista del expediente.

 

“La elaboración participativa de normas, establecida en el Decreto 1172 de 2003, es un mecanismo creado en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública que permite y fomenta la participación de cualquier persona, física o jurídica, en la elaboración de una ley”, indicaron desde el Ministerio.

 

El espíritu del borrador es el de concebir una ley de y para todas las culturas, en la que “el federalismo sea razón de Estado, y que consagre el acceso irrestricto a los derechos culturales de los 40 millones de argentinos”, comunicaron desde la cartera que encabeza Teresa Parodi.

 

Entre las propuestas en elaboración figura la designación de al menos el 1 por ciento del presupuesto nacional anual a la cultura y la representación de todas las provincias en el gobierno de las culturas, a través de un Consejo Federal. También se plantea la participación de colectivos de artistas y trabajadores de las culturas, mediante un consejo asesor artístico y cultural.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar