Se trata de una serie de interpretaciones y recorridos sobre la novela de Julio Cortázar, por medio de una muestra interactiva y lúdica sobre la obra que ya cumple cinco décadas.
Cortázar pensó que no debía llamarse novela para que el lector no espere una narración tradicional y prefirió ir por los caminos de la ironía, el juego y la elusión de narrativas totales. La ideó como un conjunto de fragmentos, como un collage, como una compilación de hechos o misceláneas.
Publicado en 1963, Rayuela fue un libro central del boom de la literatura latinoamericana. En las cartas, Cortázar cuenta que no fueron los lectores de su generación los que comprendieron o valoraron la obra, sino los más jóvenes, que encontraron en ella un desafío y una perspectiva irreverente.
Entusiastas con la apuesta lúdica y con la idea de un viaje en el que la aventura cosmopolita se articulaba con la búsqueda existencial y el descubrimiento erótico, la a muestra homenajea esa vocación y propone al visitante distintos recorridos.
La muestra incluye asimismo una exposición bibliográfica de las primeras ediciones de Cortázar, llamada “El otro cielo”.
El Museo del Libro y de la Lengua está en Avenida Las Heras 2555, en la Ciudad de Buenos Aires.