Ciudad BA

Cortes y suspensión de servicios en el paro nacional del sindicalismo opositor

Letra P.- El paro nacional impulsado por el sindicalismo opositor, comenzó temprano con los primeros cortes y piquetes. Parte de los medios de transporte adhirieron a las medidas.

Los cortes de tránsito programados comenzaron a desarrollarse a partir de las 6:00 en Panamericana (ramal Escobar) y Henry Ford, Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, Puente Pueyrredón (subida de avenida Mitre), Puente La Noria y ruta 3 y Camino de Cintura.

 

En La Plata, la entrada a la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de la Diagonal 74 y la calle 120, también registra cortes.

 

La policía destacó que en las primeras horas no hubo incidentes en los piquetes, que impedían la circulación a quienes pretendían ingresar a la Capital Federal.

 

El servicio de trenes no funciona, mientras que los colectivos lo hacen con dificultades ya que no todas las líneas salieron a la calle y las que lo hicieron, tienen frecuencias irregulares.

 

Por su parte, Metrovías informó que las líneas C, D, E y H del subte prestan servicio “con normalidad”, mientras que la Línea A no brinda servicio “por falta de personal”.

 

Además, a través de un comunicado, la empresa indicó que la Línea B “se encuentra interrumpida por representantes gremiales que adhieren al paro general”, mientras que el Premetro “no se encuentra brindando servicio por el momento, pero se espera que pueda hacerlo en breve”.

 

El paro nacional de 24 horas anunciado por el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, por el titular del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, y por la CTA de Pablo Micheli, afecta diversos servicios.

 

Los maquinistas del gremio de La Fraternidad se sumaron a la huelga, mientras la Unión Ferroviaria no adhiere, pero la seccional Oeste, liderada por Rubén “Pollo” Sobrero y que controla el Sarmiento, se sumó.

 

Azafatas, aeromozos y los técnicos aeronáuticos de Ricardo Cirielli confirmaron que van al paro, por lo que no habrá vuelos.

 

La recolección de residuos, el clearing bancario y el transporte de mercaderías, tendrá inactividad total.

 

Los empleados públicos nacionales, porteños y los provinciales se suman parcialmente, debido a que la CTA de Micheli es uno de los que convoca a la protesta, aunque la CTA de Hugo Yasky lo rechazó. UPCN, mayoritaria en el Estado Nacional, no adhiere.

 

En los hospitales públicos, no funcionan los influenciados por ATE, aunque se mantienen guardias para emergencias.

 

En las escuelas, adhieren algunos sectores de Ctera, Suteba, FEB y Udocba, mientras que los judiciales abrirán, pero los tribunales se sumaron al paro.

 

Por otro lado, no hay atención al público porque el gremio La Bancaria convocó a un paro que si bien no comparte las consignas de Moyano, protesta contra el Impuesto a las Ganancias.

 

Algunos bares y restaurantes no atienden porque el sindicato de Barrionuevo es uno de los convocantes de la protesta.

 

Asimismo, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) de Gerónimo “Momo” Venegas, se suma a la protesta y las estaciones de servicio también se sumaron al paro.

 

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estimó que “el 75 por ciento de los trabajadores” no adhiere a la huelga convocada por las CGT y la CTA.

 

“Hoy, el 75 por ciento de los trabajadores manifestaron su voluntad de trabajar no adhiriendo al paro propuesto por un grupo de sindicatos y dirigentes sindicales opositores”, enfatizó en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada y añadió que “hay 20 gremios que no adhieren y que tienen más de 30 mil afiliados. De los gremios de más de 30 mil afiliados, solamente 8 han manifestado su adhesión”.

 

Además, acusó al sindicalismo opositor porque “no le importan las políticas distributivas” aplicadas por el Estado, por lo que le pidió que lo digan públicamente.

 

También, remarcó que los gremios que “más se quejan” y llevan adelante la huelga durante esta jornada “tienen a los trabajadores con el mayor nivel de ingresos” e indicó que “el 10,4 por ciento de la población” está exenta al pago del impuesto a las Ganancias, uno de los puntos por los cuales se lleva a acabo el paro.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar