Crean comisión de historia para impulsar la paz en Colombia

Una comisión de expertos en la historia del conflicto colombiano quedó conformada para determinar los “efectos e impactos” de la violencia armada y acelerar las negociaciones de paz de La Habana.

“Esto no es una comisión de la verdad, somos una comisión histórica (…), es mucho más (es) proponer unos hilos interpretativos sobre el conflicto armado desde miradas muy plurales”, explicó la politóloga María Emma Wills, la única mujer de la comisión, durante la presentación del grupo.

 

El equipo de 12 expertos y dos relatores, que incluye a un francés (el sociólogo Daniel Pécaut), y su creación fue recibida con algunas críticas en Colombia. Quedó conformado en una sesión encabezada por los negociadores de paz del gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla comunista de las FARC, efectuada en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

 

A la sesión asistieron diplomáticos de Cuba y Noruega, países “garantes” de las negociaciones de paz, y de Chile y Venezuela, que son “acompañantes”.

 

El grupo investigará los “principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto” de medio siglo, así como sus “orígenes” y sus “múltiples causas”.

 

También analizará “los efectos e impactos más notorios del conflicto sobre la población”, según acordaron el 5 de agosto ambas partes, que están negociando la paz desde noviembre de 2012.

 

“Ésta es una comisión eminentemente académica, conformada por profesores universitarios, que no tiene ninguna intención política; en ese sentido no obedece ni a las expectativas del gobierno ni a los enfoques de las FARC. Es absolutamente independiente”, declaró el académico Jairo Hernando Estrada, otro integrante.

 

“Hay que entender el trabajo de la comisión en el contexto de una negociación del gobierno nacional y la guerrilla de las FARC, con el propósito de avanzar hacia la solución política del conflicto y (…) caminar la senda de la reconciliación”, agregó.

 

También te puede interesar