El proyecto del Gobierno nacional para instalar en la Plaza de la República, a ambos lados del Obelisco, dos esculturas en homenaje a los fallecidos ex presidentes Perón e Hipólito Yrigoyen, podría causar fricciones entre el kirchnerismo y el macrismo.
Cristina anunció el martes, en un acto por los 40 años de la muerte del líder justicialista, que donaría las obras a la Legislatura y remarcó que descartaba que no solo serían recibidas, sino que también sería aprobado el proyecto.
“Es una muy buena idea de la Presidenta, lo que hay que discutir bien es dónde los ponemos”, señaló Macri, al ser consultado sobre la iniciativa. En declaraciones a la radio La Red, el líder del PRO dijo que “un buen monumento a Perón está muy bien”, pero que “el tema es dónde” se emplaza.
Para Macri, la zona sur de la capital debería ser el lugar elegido para homenajear a los ex presidentes. “Pongamos los monumentos en el sur, vistamos el sur”, enfatizó.
Las obras, que pertenecen a Alejandro Marmo, representan la custodia del “legado histórico popular del siglo XX”, según dijo la mandataria desde la Casa Rosada.
En principio el macrismo se pronunció conforme con la propuesta, pero el presidente del bloque de PRO en la Legislatura, Cristian Ritondo, puso en duda la concreción de la idea oficialista, al recordar que en la Ciudad ya se preparaba otro monumento para homenajear a Perón, surgido de un concurso artístico, del artista Carlos Benavídez: una base de tres escalones que significan las tres presidencias de Juan Domingo Perón, escultura de piedra y bronce que será emplazada en el bajo porteño, sobre las calles Paseo Colón y Belgrano.