Durante la reunión protocolar que se desarrolló en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, Xi y las autoridades del Congreso destacaron el acuerdo firmado por ambos países para sellar una asociación estratégica integral.
El presidente chino firmó el libro de visitas en el Salón Azul del Senado y luego se trasladó, escoltado por Boudou y Domínguez, al Salón Delia Parodi.
“Nuestros países se encuentran en un punto de partida histórico”, afirmó tras destacar el “importante encuentro” que mantuvo el viernes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno.
En este sentido, agregó que “cumplimos diez años de la asociación estratégica entre Argentina y China, es momento de abrir nuevos horizontes y así hemos avanzado con la Presidenta”.
Por su parte, Boudou manifestó que “Argentina no es un simple comprador ni un socio comercial, sino un socio estratégico para trabajar juntos para tener un mundo más igualitario” y agregó: “Las relaciones comerciales entre China y Argentina seguirán creciendo por el bien de nuestros pueblos”.
Mientras tanto, Domínguez señaló que “la relación bilateral entre China y Argentina se encuentra en su mejor momento histórico” al tiempo que subrayó “la importancia y rol que ocupa China hoy en el mundo”.
Las autoridades del Congreso le obsequiaron a Xi una camiseta de la Selección argentina con su nombre, luego de que el mandatario chino halagara al conjunto subcampeón del Mundial de Brasil. También le entregaron un mate y el libro “Néstor Kirchner por todos”.
El Presidente de China y la Jefa de Estado nacional, firmaron once acuerdos en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural, entre los que se destacan la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz y el mejoramiento del ferrocarril Belgrano Cargas.
A esto se le sumó un convenio de swap por 11 mil millones de dólares para promover el desarrollo económico y el comercio entre ambos países.