Judiciales

AMIA: Lijo llamó a indagatoria al titular de la Cámara de casación bonaerense

Letra P.- Fue abogado de uno de los policías bonaerenses investigados por la “conexión local” del ataque contra la mutual judía. Fue citado para el 6 de agosto, después de la feria judicial de invierno.

El juez federal Ariel Lijo llamó a declaración indagatoria al presidente de la Cámara de Casación bonaerense, Federico Domínguez, en el marco de la investigación sobre el presunto encubrimiento de la pesquisa para determinar quiénes fueron los responsables del atentado contra la AMIA y qué apoyo local recibieron.

 

Domínguez, quien era abogado de uno de los policías bonaerenses investigados por la “conexión local” del ataque contra la mutual judía, fue citado para el 6 de agosto, después de la feria judicial de invierno que comenzará el próximo lunes.

 

Domínguez está acusado de haber presionado a detenidos para que involucraran en sus declaraciones a policías bonaerenses que respondían al ex comisario y hoy abogado Juan José Ribelli.

 

El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y provocó la muerte a 85 personas. Según Lijo, entre quienes habrían recibido presiones e incluso ofertas de dinero figuraban entre otros los ex policías Bautista Huici y Alberto Barreda, a quienes les habrían pedido que declararan que habían visto en la Brigada de Lanús, donde se desempeñaba Ribelli, la camioneta Traffic supuestamente utilizada como coche-bomba.

 

Domínguez fue abogado precisamente de Huici, por un corto período.

 

Para Lijo, Domínguez fue uno de los que contribuyó a “recolectar prueba de cargo contra miembros de la policía bonaerense para que el magistrado obtenga pruebas para incriminar y así poder volcarla en el auto de mérito de Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal, y Mario Bareiro”.

 

Parte de la investigación que ahora salpica a Domínguez ya fue elevada a juicio oral y público con una docena de imputados, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy.

 

Cristina Fernández de Kirchner.

Las Más Leídas

También te puede interesar