El pedido fue realizado por el apoderado de la productora En Vivo S.A. para que se exima al recital del Indio de la tasa contemplada en el Código Tributario, por el cual se especifica el cobro del 5 por ciento del total de la venta de entradas de los espectáculos públicos.
La potestad legislativa la tomó el intendente mediante un decreto. “La productora nos lo planteó de entrada, en enero pasado, como tema no negociable: no pagan la tasa de espectáculos. Los organizadores querían que esta exención se presente como un pedido de la municipalidad, pero no lo creímos oportuno”, explicó Juan José Bahillo, jefe comunal de Gualeguaychú perteneciente al Frente Para la Victoria.
El Ejecutivo local ya concedió el beneficio a la productora, con la negativa de la oposición. La tasa del 5 por ciento del total de la recaudación, representa cerca de dos millones de pesos para este recital.
“La exención impositiva no tiene ninguna racionalidad o justificación. Si cualquier vecino paga todos sus impuestos, esta productora debería pagar igual, y más teniendo en cuenta que se estima que van a tener una ganancia de 40 millones de pesos”, dijo el concejal Juan Maya (Color Gualeguaychú) y agregó que “por este show las ganancias van a ser sumamente abultadas y no se justifica que el municipio renuncie a cobrar esta tasa”.
“Estos empresarios deben ser igual ante la ley como todos los vecinos y por lo tanto cumplir con el pago de las tasas correspondientes”, afirmó Maya.
“El intendente Juan José Bahillo debería dar explicaciones sobre esta decisión, porque no está manejando una empresa privada sino algo público y el dinero le pertenece a la comunidad. Si hizo negocios a espaldas de la gente, lo tiene que exponer y das las explicaciones correspondientes”, expresó en medios locales.
“En este caso no corresponde la exención impositiva porque se debe hacer cuando se solicita la habilitación para el espectáculo y antes de la venta de entradas. Ahora el show ya está comercializado y hay una obligación a cargo de la productora y un derecho de cobro del Estado”, agregó.
Por su parte, la productora explicó que el grado de publicidad y exposición que obtendrá la ciudad con la aparición en los medios de la noticia del evento sería imposible de lograr mediante una campaña publicitaria.