Con la Seguridad y la inclusión de los jóvenes en la agenda, y pensando en el 2015, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se diferenció del sciolismo al reachazar la propuesta del ministro Alejandro Granados, para que se restablezca el Servicio Militar Obligatorio, al sostener que “sería volver al pasado, la Argentina tiene que ir hacia el futuro”.
“Entiendo desde el lugar que lo plantean, pero es, de vuelta, una resignación”, dijo Macri, quien agregó que “en el Siglo XXI, plantear que la forma de incluir, la forma de educar vuelva a ser el Servicio Militar, tal vez sea muy práctico, pero creo que tenemos que apostar a la digitalización de los jóvenes, a enseñarles idiomas, a la práctica del deporte“.
El líder del PRO sostuvo: “Prefiero que me den el mismo presupuesto que costaría hacer el Servicio Militar de vuelta y les aseguro que hago un plan nacional para 3 millones de jóvenes y los incluimos desde el deporte”.
Ni mano dura ni mano blanda
El Jefe de Gobierno porteño también insistió en manifestarse en contra de la “mano dura” y las “ultrablandas” en materia de seguridad y reclamar “leyes claras que planteen los costos de violarla y jueces que las apliquen”.
Dijo estar “totalmente en desacuerdo” con la postura de los fiscales Alejandro Alagia y Javier de Luca, quienes defendieron la reforma del Código Penal que impulsa el Gobierno y calificaron el actual estatuto como “sexista, clasista y oligárquico”.
“Esta gente cree en lo que dice. Los respeto porque están realmente convencidos de que el camino que ellos proponen va a generar una mejor conducta. Obviamente, estoy totalmente en desacuerdo y me preocupa que la política alrededor de eso no cree y vota igual”, se quejó.
Según Macri, “esta cosa de ir de un esquema de mano dura a esto que sería manos ultrablandas, ninguna de las dos son la solución. Lo que hay que tener es leyes claras que planteen los costos de violarla y jueces que las apliquen”.
También reclamó “policías dignificados en su carrera y con la institución, sistemas de educación pública que funcionen para que los chicos terminen el colegio con los valores de convivir en sociedad y programas de inclusión que permitan que los chicos terminen el colegio”.