Los problemas vuelven a ser una disputa entre el sciolismo y los dirigentes renovadores. Más allá de lo que se observa en las redes sociales –donde se lee a un Senador marcando distancias–, en varias localidades que responden al modelo político de Sergio Massa salieron a despotricar por las inundaciones.
Humberto Zúccaro (Pilar), Luis Andreotti (San Fernando), Julio Zamora (Tigre), José Eseverri (Olavarría) y Joaquín De la Torre (San Miguel) fueron los portavoz del espacio para criticar en todo a la Gobernación.
El viernes, con la declaración de la emergencia hídrica, Zúccaro encendió la alarma ante el desborde del Río Luján y la inundación de vastos territorios en el Partido. A pesar de eso, no dejó dudas de la intención a la hora de enviar críticas.
“Como representantes de los vecinos de nuestros distritos nos ponemos al frente de los reclamos, entendemos y compartimos la bronca de aquellos que han perdido todo por el agua. Vamos a continuar golpeando las puertas de la Provincia hasta que lleguen las soluciones de fondo a la problemática de la cuenca del Río Luján”, se quejó el intendente de Pilar.
Es que por la situación, varios funcionarios viajaron al distrito. A pesar de eso, las críticas no cesaron. “Es un problema que le Planteamos al Ministro (Alejandro) Arlía desde comienzos de año cuando se presentó el proyecto pero no nos escucharon”.
De la Torre, hoy también condicionado por la instalación de la Ola Naranja en el partido, fue al hueso y no evitó criticas para la administración central, en otro momento delicado en el conurbano bonaerense, o el interior provincial. “Hay que decirle a Scioli que para ser presidente hay que trabajar, planificar y ejecutar. No puede ir siempre detrás de los problemas o esconderse detrás del Gobierno Nacional o de los Intendentes”.
Cada uno de los planteos se replica una y otra vez en los municipios del Frente Renovador. Todo en sintonía a las caminatas de Massa, que se sacó fotos con personas afectadas por el temporal de los últimos días, reclamando ayuda.
“Las obras nunca se hicieron por eso ponemos a disposición los convenios y lamentamos que en su última visita a Tigre, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires haya decidido poner la cara en un acto público, y que no la haya puesto para asistir y acompañar a los vecinos que sufrieron la inundación”, dijo Zamora, el heredero de Massa en el distrito.
Desde Olavarría, Eseverri también fue uno de los encargados “El Gobernador ha tapado con su Ola de mentiras los problemas de los bonaerenses. La Ola Naranja se destiñe aún más en toda la Provincia y aparecen la ola de inseguridad, y ahora la ola de agua”.
La situación de los oficialistas
Expuesto desde el inicio del fin de semana, Fernando Espinoza bajó a los barrios de La Matanza por el reclamo de los vecinos que sufrieron como pocos las intensas lluvias en el Conurbano. “Es lamentable como algunos aprovechan la difícil situación que atraviesan nuestros vecinos para hacer politiquería”, tuiteó el precandidato del Frente para la Victoria (FpV).
El mensaje vía redes sociales se justifica por ser uno de los distritos más afectados, hecho que desató la furia de los opositores que hoy responden al ex Jefe de Gabinete nacional. “Desde el primer momento crítico, di las instrucciones para paliar las dificultades ante las inclemencias del temporal”, se excusó Espinoza.
Lanús, tierra de Darío Díaz Pérez, tampoco es la excepción. “En el distrito es normal”, le dijeron desde esa zona a Letra P.
Mario Secco (Ensenada) afrontó una delicada situación que azotó las costas de Punta Lara anegando buena parte de los caminos, que sólo se podían transitar en tractor. Según anunció, en el distrito hay unos 100 evacuados.