A raíz de un polémico proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña para modificar la zonificación de los terrenos de Casa Amarilla, para luego cederlos al club Boca Juniors, un grupo de vecinos y agrupaciones de hinchas de la institución xeneize elaboraron una carta, que enviaron a los diputados, para repudiar la iniciativa.
El expediente es impulsado por Oscar Moscariello, legislador porteño del PRO y vicepresidente del Club Atlético Boca Juniors, dirigido por Daniel Angelici, hombre de confianza y operador judicial por excelencia del jefe de Gobierno y ex presidente de esa institución, Mauricio Macri.
En síntesis, el proyecto propone cambiar la denominación de dos manzanas en La Boca destinadas para hacer un espacio público, educativo o de salud. Esos terrenos, ubicados en Casa Amarilla, serían desafectados y quedarían disponibles para utilizarse para cualquier otro fin. Generalmente, los textos de rezonificación que pasan por la Legislatura porteña no indican para qué servirán las tierras en un futuro, el expediente de Moscariello es un claro ejemplo.
Vale resaltar que, curiosamente, el título del expediente del PRO es “Estadio y Complejo Deportivo Club Atlético Boca Juniors”. Sin embargo, en los fundamentos de la iniciativa no se nombra ni una vez a la popular institución del sur de la Ciudad de Buenos Aires sino que se habla únicamente de “revitalización” del barrio sin adelantar cuál sería la obra a realizarse.
Según publicó Página 12, esas tierras tenían como destino legal la construcción de viviendas sociales. Luego de un par de años, el Gobierno de la Ciudad hizo viviendas en una manzana y las otras dos, a través de un decreto, Macri las destinó a una función pública, que puede ser educacional, de salud, seguridad o de espacio verde.
La carta firmada por hinchas, agrupaciones políticas y vecinales del barrio de La Boca a los legisladores porteños señala que el proyecto de Macri, Angelici y Moscariello tiene como fin la creación de un nuevo estadio para que el equipo xeneize juegue sus encuentros deportivos.
Desde el macrismo, explicaron que la idea es construir un Parque Temático. En declaraciones a Página 12, Moscariello destacó que “es solamente un cambio de zonificación. La Boca reclama permanentemente espacios verdes. Cualquier decisión posterior que involucre una cesión tiene que tomar intervención la Legislatura. Todo lo demás son conjeturas”
“Si vas a París, hay parques temáticos. Se pueden hacer cosas recreativas, que están vinculadas con lo deportivo. No necesariamente tiene que ver con las cosas que se dicen”, dijo el vicepresidente del club al matutino porteño.
A pesar de las explicaciones de Moscariello, nadie cree en la explicación del PRO. En especial, cuando dentro del club corre muy fuerte el rumor de que la idea de Angelici y sus colaboradores, amparados por Macri, es crear un nuevo estadio y utilizar la mítica Bombonera para espectáculos deportivos menores, para eventos musicales y hasta para montar un museo itinerante.
Pese a las declaraciones del macrismo, los opositores al proyecto insisten con repudiar la creación de un nuevo estadio. “Esta es una nueva avanzada más de la Comisión Directiva en su pretensión de abandonar nuestro estadio por uno nuevo, alegando razones de ‘modernidad’ y ‘comodidad’ y que cuenta con la complicidad del Gobierno de la Ciudad”, sentenciaron las siete agrupaciones firmantes de la misiva.
Además, sostienen que proponer hacer un nuevo estadio es un “delirio” que “costará 400 millones dólares” y “significaría ni más menos que la pérdida del club a manos de los acreedores”. Según los que rechazan el proyecto macrista, la mayoría de las agrupaciones de “la vida institucional de Boca” están de acuerdo en “la ampliación de la actual Bombonera hacia las dos medias manzanas que se encuentran detrás de los palcos y plateas preferenciales”.
Esa iniciativa es promovida por el Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca en conjunto con el asesoramiento técnico de ingenieros y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón. Paradójicamente, la idea de resurgimiento y “revitalización” es lo que se propone el proyecto de Moscariello. Según se indica en la carta, esa idea “se encuentra en poder de la institución desde 2009 sin que se haya avanzado en la puesta en marcha del mismo”.
“Hacemos responsable a cada uno de los legisladores que aprueben el condenable proyecto de ley presentado, al jefe de Gobierno, a cada uno de los partidos políticos que avalen este dislate y a la actual Comisión Directiva en forma individual y grupal por las consecuencias nefastas que pudiera tener esta avanzada a espaldas de vecinos, socios e hinchas”, concluye la carta enviada a los diputados porteños.
Según pudo saber Letra P, es tan fuerte el deseo de Angelici y Macri de edificar un nuevo estadio que hasta pensaron en un patrocinador que colabore con la financiación. En la institución deportiva se habla de la posibilidad de forjar un arreglo con la empresa de seguros Allianz para acompañar el proceso de creación de un estadio con capacidad para 80.000 espectadores.
Poco importa al PRO y la actual Comisión Directa de Boca Juniors que esos terrenos de Casa Amarilla están destinados para viviendas sociales y, por esa razón, estos actores desean que el proyecto avance rápidamente en la Legislatura porteña
Este martes 18 de noviembre a las 15 se reunirá la Comisión de Planeamiento Urbano para examinar el expediente que, en el macrismo calculan, será acompañada por un sector de UNEN. El PRO confía en que la buena relación que tiene con SUMA + se estire para esta iniciativa aunque, asegurar, siempre está la posibilidad de Ocaña que, en las últimas sesiones, votó en favor de Macri reiteradamente.
La carta
El impulsor de la misiva que llegó a los despachos de los legisladores porteños es Claudio Giardino, dirigente de xeneize encargado de la organización Boca es Nuestro y que aspira a participar de las elecciones de autoridades del histórico club dela ribera sureña.
Para esta carta Giardino consiguió el apoyo de otros grupos de hinchas y vecinos como Filial Boca Juniors La Matanza, Boca es Pueblo, Agrupación La Bombonera, Fundación Museo Histórico de La Boca, Sociedad Yugoslava de Socorros Mutuos Nas Dom y Tercer República de La Boca.
La agrupación Boca es Nuestro convocó al resto de organizaciones de hinchas y socios de Boca a movilizarse este martes a la Legislatura para repudiar y rechazar la iniciativa de Macri, Angelici y Moscariello.