X

Letra P.- Estima una inflación del 25% y un dólar a 12,5 pesos. Destacó las partidas asignadas para el sector de educación, especificó el cálculo de gastos y recursos estimados.

Redacción 28/10/2014 7:58

El ministro de Hacienda le comunicó y explicó a los diputados de la Ciudad cómo el Gobierno porteño administrará sus recursos de cara al último año de gestión del jefe de Gobierno.

“Tenemos un presupuesto prudente, que es realista y no presenta desequilibrios financieros”, indicó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, al iniciar su alocución en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña este martes por la mañana.

Durante un lapso de casi 30 minutos, Grindetti defendió la administración del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó las partidas asignadas para el sector de educación, especificó el cálculo de gastos y recursos estimados para el año próximo y luego de sus palabras iniciales fue respondiendo de una la consultas de los diputados de la oposición.

Grindetti marcó que el Presupuesto 2015 prevé “una macroeconomía con una inflación del 25% y un tipo de cambio de 12,5 pesos”. Asimismo, estimó que la actividad económica correspondiente al Producto Bruto Geográfico (PBG) será de -1%.

El proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda estima ingresos totales por 83.702 millones de pesos (24.8% más que lo proyectado al cierre del 2014), en tanto que los Gastos Corrientes ascienden a 71.482 millones de pesos (27.3% más). Estas previsiones arrojan un resultado económico de 10.900 millones de pesos.

Mientras comían medialunas y tomaban mate y café, los diputados de la Ciudad del PRO y de los bloques opositores escuchaban atentamente al ministro Grindetti que defendía a capa y espada los números de Macri.

El titular del Ministerio de Haciendo marcó que el Presupuesto porteño está “focalizado en las necesidades de la gente” y que se realizó en base a un “análisis que se da en un marco de volatilidad económica”.

Con respecto a los gastos totales, el cálculo presentado estima que ascenderán a 85.098 millones, incrementándose un 21,7 por ciento respecto del cierre 2014. Los servicios sociales continúan concentrando cerca del 60 por ciento del total del gasto, alcanzando los  50.443 millones.

Grindetti sostuvo que “la inversión en estas áreas presenta un incremento superior a los 10.300 millones en el 2015, aumentando además su participación en el gasto total, pasando de un cierre proyectado para 2014 del 57.4% al 59,3% previsto en este proyecto para el 2015”.

Gasto Area por Area

Según el Gobierno porteño, el gasto en Educación alcanzará los 18.936 millones para el año próximo, lo que representa un 22.3 por ciento del total de este gasto. En cuanto a Salud, alcanzará los $16.589 millones (19,5 %), mientras que Desarrollo Social ascenderá a 8.545 millones (10%)

El área de Justicia y Seguridad sigue siendo importante para el PRO. “Para el ejercicio 2015 ascenderá a 9.300 millones de pesos, lo que representa el 11% del gasto total. Unos 5.300 millones para Justicia y 4.024 millones para Seguridad, 2.700 millones más que para el corriente año”, precisó el ministro. Además, adelantó que para fines del año  2015 se estima que la Policía Metropolitana contará con un total de 6100 efectivos.

Luego de la exposición de Grindetti, los legisladores de la oposición pidieron la palabra para consultar al ministro sobre sus dichos y para plantear distintos interrogantes. Las dudas generales se enfocaron en el vencimiento por pago de deuda por U$D 475 M que se producirá en abril de 2015, a lo que Grindetti respondió que su ministerio tiene alternativas para debatir. También si las obras en la Ciudad disminuirán, incluyendo la construcción de viviendas, y en que se presentó una reducción en los sectores sociales de Salud y Educación, principalmente. Además, se resaltaron los problemas de urbanización y los aumentos previstos de los impuestos.

Por otro lado, se criticó la distribución de los gastos y a su vez, se reclamó la claridad y actualización de algunos datos así como la revisión de prioridades en general para darle un mejor aprovechamiento al presupuesto asignado para el año 2015.

En lo que pareció un momento de stand up dentro de la reunión de la Comisión de Presupuesto, el legislador de Bien Común Gustavo Vera le retrucó a Grindetti los números planteados para el ejercicio 2015.

“No entiendo como una Ciudad que tiene formidable cantidad de ingresos tiene que recurrir sistemáticamente al endeudamiento”, reprochó el ex diputado de UNEN. Luego expresó que le “preocupa” el crecimiento de las partidas asignadas al Ministerio de Espacio Público y como “caen” las de Educación, Salud y Vivienda.

Además, Vera cuestionó la asignación de 8 millones de pesos para “la decoración navideña del centro”. “Parece un exceso, salvo que hayan contratado a un actor de Hollywood para que haga de Papa Noel”, ironizó.

Por último, se quejó por la decisión del PRO de destinar cerca de 700 millones a la publicidad oficial. Esto último fue retomado por el legislador del MST Alejandro Bodart quien subrayó que “el pesupuesto para publicidad muestra una orientación que dista mucho de una administración que trabaja para los que menos tienen”.

La presentación de Grindetti se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, en el marco de una reunión de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria a la que asisten todos los legisladores porteños que deseen acercarse.

Fue presidida por el macrista Alejandro García, titular de la comisión, y participaron los diputados del PRO Oscar Moscariello, Héctor Huici, Karina Spalla, Victoria Roldán Méndez, Raquel Herrero, Diana Martínez Barrios, Alejandra Caballero, Carmen Polledo, por parte del oficialismo.

Del arco opositor estuvieron Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), Juan Nosiglia, Hernán Rossi, María Inés Gorbea (SUMA+), Gabriel Fuks, Gabriela Alegre (FpV), Paula Oliveto, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), José Cruz Campagnoli, Edgardo Form (NE), Pablo Ferreyra (SL), Cristina García de Aurteneche (Confianza Pública), Gustavo Vera (Bien Común), Hernán Arce (Partido Socialista), Marcelo Ramal (FIT) y Alejandro Bodart (MST).

 Esta presentación oficial del Presupuesto 2015 abre el debate del proyecto enviado por el Ejecutivo porteño y que el macrismo estima aprobar en los primeros días del mes de diciembre.

Luego de la jornada en la que se presentó Grindetti, deberán desfilar por el Parlamento porteño, dando explicaciones de cómo utilizarán los recursos asignados, los distintos ministros, ministras y autoridades de organismos autónomos de la Ciudad de Buenos Aires. Este miércoles por la mañana se presentará el titular de la cartera de Educación, Esteban Bullrich.