Judiciales

Desde la Corte le avisan al kirchnerismo que ya funcionaron con vacantes de jueces

Letra P.- Tras la reducción a 5 miembros por el fallecimiento de los jueces Argibay y Petracchi, a la que se sumaría renuncia de Zaffaroni, el kirchnerismo comenzó a operar para cubrir esos espacios. “De 2006 a 2008 funcionamos con vacantes”, deslizaron desde la Corte.

La conformación de la Corte ingresó a las prioridades del Gobierno nacional. Anoche el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, aseguró que “es un debate para el año próximo” la conformación de la Corte Suprema de Justicia, tras la reducción a 5 del número de sus miembros por el fallecimiento de los jueces Cármen Argibay y Enrique Petracchi, a la que se sumaría “la renuncia” del juez Eugenio Zaffaroni, a principios de 2015.

 

En paralelo, esta mañana el diputado Carlos Kunkel evaluó que sería “una irresponsabilidad tremenda” que el gobierno de Cristina Fernández se abstenga de proponer al reemplazante del ministro Zaffaroni, que renunciará al máximo tribunal a fin de este año cuando cumpla los 75, como sugirió el presidente de la UCR, Ernesto Sanz.

 

“Después de 10 años se abre la posibilidad de generar una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia. Es un debate para el año próximo”, dijo Alvaréz.

 

En la Corte bajan las expectativas del gobierno

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación funciona de acuerdo a la ley 26.183 con 5 jueces a partir del fallecimiento del juez Enrique Petracchi y “no está preocupada por una eventual reducción mayor del número de magistrados en el futuro”, dijeron fuentes judiciales replicadas  por la agencia DyN.

 

Esas fuentes resaltaron que para los magistrados la prioridad es sobre todo sostener “la línea de principio de los fallos de la Corte” que se resumen en la jurisprudencia sentada “en los últimos 6 o 7 años”.

 

Sobre el retiro anunciado en enero próximo del juez Raúl Zaffaroni o alguna otra baja en la composición, las fuentes comentaron que en la Corte “tampoco ven mayores problemas” porque “de 2006 a 2008” el tribunal “ya funcionó con dos vacantes de jueces menos y no hubo ninguna crisis”.

 

Kunkel contra Fayt

 

Así las cosas, Kunkel calificó como “absurdo” que el ministro de la Suprema Corte de Justicia Carlos Fayt continúe en su cargo a los 96 años, al sostener que no puede “cumplir sus funciones laborales” a esa edad.

 

Por otra parte, el legislador oficialista sostuvo que “pensar que vamos a dejar un año y medio la Corte vacante (con sólo cuatro miembros) me parece que es una irresponsabilidad tremenda” y agregó que “la Constitución argentina determina que esa vacante deba ser cumplida”.

 

En tanto, al ser consultado por la situación de Fayt, quien ayer indicó que seguirá “un tiempo más” en el máximo tribunal, Kunkel retrucó: “¿Alguien puede pensar que una persona, a los 96 años, puede cumplir sus funciones laborales como juez de la Corte Suprema de Justicia? Es absurdo”.

 

También te puede interesar