Judiciales

Abogados 2014: el panorama de las elecciones en los Colegios de la Provincia

Como todos los años pares los abogados van a las urnas para renovar los mandatos de los Colegios Departamentales de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, como así también del poderoso Colegio Público Porteño. A su vez, en este año coincide la renovación de los representantes de las “corbatas”, tanto en el Consejo de la Magistratura Federal como en el Consejo de la Ciudad.

Los porteños no podrán volver a acompañar a su líder Jorge Rizzo, ya que ha superado todos los límites de reelección y no podrá encabezar su lista “Gente de Derecho”. Así las cosas, luego de los comicios de fines de abril, en el segundo semestre, Rizzo va a encabezar una de las dos listas de las elecciones de los Consejos.

 

Hace cuatro años no le fue bien. Fargosi –del ultraconservador Colegio Montevideo- se impuso con el apoyo de la UBA (Alterini y Más Vélez). Ahora, Rizzo estaría dispuesto a apoyar a un candidato impulsado por la Nueva Decana Mónica Pinto de la UBA al Consejo Federal, a cambio de asegurarse la cabeza y la mayoría de la lista del Consejo de Ciudad, para lo cual contaría con apoyo del grupo PROA desde la elección del Colegio Público.

 

En la Provincia, todos los cargos importantes son indirectos. El Presidente del Colegio de la Provincia y los Consejeros de la Magistratura Provinciales son elegidos por los Presidentes de los Colegios Departamentales en Junio. Esto implica un pronóstico muy reservado: muchas veces las afinidades personales han apartado las lealtades partidarias de los abogados Bonaerenses. Pero a fin de año aparece en el horizonte una elección nacional (todos los abogados de la matrícula federal menos los porteños) que se define en la Provincia de Buenos Aires, la que concentra el 65% de la matrícula del país.

 

Hace cuatro años, la UCR alentó y encausó el voto antikirchnerista e impuso a Ostropolsky contra todos los pronósticos: la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) no unificó “personería” y dividió su caudal entre el cordobés Pereira Duarte y el marplatense Paris. Más cerca del Gobierno Álvarez (ex presidente del Colegio de Provincia de Bs As).

 

Este año aparecen, por lo menos en un principio, más ordenados los roles y sus simpatías. Otra vez Julián Álvarez -Secretario de Justicia de la Nación- va a dar la gran batalla de la abogacía en su pago chico. Esta vez, buscó un candidato con tradición local: el Director Nacional Electoral Alejandro Tullio, que fue Presidente del Colegio lomense y Decano de esa Universidad. La carrera académica y gremial de Tullio se vincula a su sociedad con el actual Presidente del Colegio de Lomas y Rector de la UNLZ, Diego Molea, quien en 2012 derrotó a la lista de La Cámpora que sponsoreó Álvarez en su Colegio, y el año pasado se alejó definitivamente del sciolismo para abrazar la bandera del Frente Renovador de Massa.

 

Hoy, con una fuerte presencia de los graduados de la UNLZ en distintos puntos del país, varios Decanos y Rectores amigos y una estructura homogénea se va a lanzar con un discurso para reponer el viejo armado del Consejo (4 abogados y dos académicos). Ostropolsky buscará su reelección fortalecido por su condición de mendocino en una UCR que parece revivir en la Cordillera. Es posible que como en una clásica interna radical se dirima la candidatura previamente al enfrentar al también experimentado (ex Decano y ex Consejero) Secretario de Justicia de Santa Fe, Mariano Candiotti.

 

Finalmente, la FACA quiere recuperar la iniciativa, explotar el hecho de controlar la fiscalización de la elección e imponerse con un único candidato: su ex presidente, el platense Carlos Andreucci.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar