ver más

La crisis política en Ucrania ya tiene sus primeros muertos

Las protestas y la tensión que se vive desde noviembre en la capital de Ucrania derivaron en una batalla campal entre policías y opositores, luego de que dos manifestantes se convirtieran en las primeras víctimas fatales desde el inicio de la crisis.

El Estado Mayor de la Resistencia, el órgano creado por los tres partidos opositores que lideran las manifestaciones, afirmaron que los muertos en enfrentamientos con la policía ascendían a cinco y los heridos a 300, algo que no fue confirmado por las autoridades. También anunció que 50 personas fueron brutalmente golpeadas en las calles de Kiev y tomadas como rehén.

 

En medio de los rumores de un inminente desalojo de la Plaza de la Independencia, donde se concentran los opositores desde fines de noviembre, la Fiscalía denunció que algunos de los secuestrados estarían en los edificios del Ayuntamiento de Kiev y la Casa de Sindicatos, actualmente ocupados por los manifestantes.

 

Tras la jornada de choques más violentos y pese al frío extremo, unas 50.000 personas seguían concentradas en la Plaza de la Independencia como lo hacen desde que el presidente Viktor Yanukovich, un aliado de Rusia, decidió no firmar un pacto con la Unión Europea (UE) por presunta presión de Moscú.

 

La violencia estalló por cuarto día luego que la Fiscalía Nacional informara que dos opositores habían aparecido muertos.

 

A poco de conocerse las muertes, las bombas molotov comenzaron a volar en el centro de Kiev y durante horas los sectores más radicales de los manifestantes enfrentaron a los cientos de policías que protegían la sede del gobierno y que respondieron con gases lacrimógenos y bombas de estruendo.

 

En al menos dos ocasiones los policías lograron avanzar sobre los manifestantes, destruyeron las barricadas, golpearon brutalmente a opositores e intentaron desalojar las inmediaciones de la plaza.

 

Sin embargo, al acercarse al epicentro de la protesta, las fuerzas de seguridad fueron recibidas por una lluvia de adoquines, bombas molotov y bengalas.

 

En medio de los enfrentamientos y el descontrol, el gobierno y la oposición se acusaron mutuamente de incitar a la violencia y, pese a la primera reunión cara a cara entre el mandatario y los líderes de la oposición, la tensión y el temor a nuevos brotes de violencia reinan en Ucrania.

 

Las Más Leídas

Más Sobre internacionales