Cómo es y cómo acceder al plan Progresar de apoyo para estudiantes

Después de 40 días sin aparecer públicamente, Cristina Fernández de Kirchner volvió a ofrecer una conferencia de prensa donde anunció el lanzamiento del plan Progresar, un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentra en iguales condiciones.

El programa está destinado a respaldar a los estudiantes de la República Argentina y lo financia el Tesoro Nacional. Todo ello para reconocer “al sujeto humano desde la concepción hasta los 24 años”. “La única condición que les exigimos es que estudien. Para que se inscriban, tendrán que hacerlo a través de la ANSES, porque cuenta con una logística que abarca el ámbito nacional”, dijo la Presidenta.

 

Los jóvenes de 18 a 24 años, deberá inscribirse en la Anses, a través de la página oficial, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo. Deberán presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si tienen hijos, podrán solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Una vez realizado el trámite, recibirán por parte de la Anses un SMS o un correo electrónico en el que se le informará si cumplen con los requisitos y el banco en el que percibirán la prestación. Esta información también estará disponible en la sección MI ANSES.

 

Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán el dinero del plan.

 

Para ser parte del proyecto, deberán tener entre 18 a 24 años inclusive, ser-argentinos nativos o naturalizados con el DNI. Deberán acreditar 5 años de residencia en el país. Además, no poseer empleo, o empleo informal o formal con ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil ($3600).

 

Por último, el grupo familiar debe cumplir las mismas condiciones del joven (padre, madre, tutor o pareja conviviente).

 

Por su parte, el titular de la ANSES, Diego Bossio, aseguró que el nuevo plan social destinado a jóvenes incorporará “un control estricto” para determinar que los beneficiarios estudien.

 

“El monto de la prestación es de 600″ pesos y “se paga el 80 por ciento (480 pesos) a partir de la inscripción y se retiene un 20 por ciento (120 pesos) todos los meses”, explicó.

 

“En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año”, los beneficiarios deben presentar ante la ANSES un certificado que acredita la continuidad en los estudios. Una vez presentado esos certificados, se acredita el 20 por ciento retenido.

 

Además, estimó que un millón quinientos cincuenta mil jóvenes son potenciales beneficiarios del plan Progresar.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar