Se inauguró el primer Instituto de Cultura Pública del país

El primer Instituto de Cultura Pública, un espacio de formación, investigación y difusión destinada a trabajadores de Argentina y Latinoamérica, fue presentado en la Sala Cané de la Secretaría de Cultura de la Nación.

El primer Instituto de este tipo en el país, surge con el objetivo de brindar herramientas de formación, investigación y difusión de temáticas relacionadas con la gestión cultural, a nivel nacional, provincial y municipal, a partir de una mirada integradora y federal, con proyección latinoamericana.

 

En ese sentido, las actividades del Instituto se desarrollarán en diferentes puntos del país, como la Biblioteca Nacional, la Casa del Bicentenario, la Casa de la Cultura Villa 21, y varias casas culturales de Chaco.

 

“Esta es una experiencia que no tiene antecedentes, no existía hasta el momento un instituto pensado específicamente para la actividad pública”, dijo en la presentación María Elena Troncoso, directora ejecutiva del Instituto de Cultura Pública.

 

Y explicó que “los objetivos del Instituto son la formación, la investigación y la difusión. Como primer instancia, presentamos una Maestría en Cultura Pública, que es el punto de partida para lo que vendrá: un observatorio de investigación y la publicación completa de todas esas investigaciones”.

 

Las materias esenciales que abordará el Instituto son Cultura y Política, Teoría de la Cultura, Políticas Culturales, Legislación Cultural, Administración Pública, “y muchas más que se ramifican a partir de estas, como las que tienen que ver con la gestión en arte”.

 

“La idea, también, es dar clases en los muchos espacios públicos, nacionales y provinciales, creados en la última década. Eso nos lleva a pensar cómo queremos mostrar a esos espacios. Trabajamos con sedes en Chaco o Mendoza, como una manera de federalizar el instituto”, afirmó Troncoso.

 

Según la funcionaria, “esto surge de una necesidad, de un vacío de formación que nos manifestaron en encuestas que venimos realizando desde mayo. A través de lo que respondieron los distintos secretarios y gestores culturales se fue dando forma a las materias que van conformar este espacio”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar